Imagen
Imagen

La situación legal del expresidente  por el caso Madre Mía estaría encaminada hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según coincidieron diversos juristas.

Existe consenso en que el caso tiene categoría de “cosa juzgada” y solo podría ser objeto de una reapertura si así lo determina el Sistema Interamericano dependiente de la OEA.

Lo polémico, no obstante, es que el filtro para el paso a la Corte IDH es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualmente es encabezada por Francisco Eguiguren, nada menos que exministro de Justicia del gobierno nacionalista.

Cabe indicar que esta semana se conocieron una serie de audios que involucran al expresidente Humala en la compra de testigos que evitaron que sea acusado de delitos contra los derechos humanos cuando fue capitán del Ejército en 1992 y jefe de una base antisubversiva en el Alto Huallaga, en Madre Mía.

JURISTAS COINCIDEN. Para el exfiscal supremo Avelino Guillén, la salida para que este caso se reabra es la Corte IDH.

“La salida que estamos planteando es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de un delito de lesa humanidad ”, enfatizó.

Acerca de las versiones de la defensa de Ollanta Humala en el sentido de que el caso Madre Mía es un tema que tiene la condición de “cosa juzgada”, Guillén refirió que sí se podría solicitar que se reabra de comprobarse que existió fraude procesal.

“La cosa juzgada no es un tema absoluto, emite excepciones. Si se llega mediante un fraude procesal o induce a error a los jueces que dictaron el fallo, en mi concepto sí se puede plantear que el proceso se abra”, señaló.

Guillén agregó que existe una ejecutoria suprema (resolución) que confirma la absolución del señor (Ollanta) Humala, y aunque el artículo 139, inciso 13, de la Constitución, prohíbe revivir procesos que tienen la autoridad de “cosa juzgada”, este sería fraudulento, porque no solo se trata del pago a la víctima, Jorge Ávila, sino que hablamos de un sobreviviente del hecho. “Además, existen otros testigos que cambiaron la versión de los hechos, pero que ahora con estos audios se ha comprobado plenamente la negociación del pago”, expresó.

Por su parte, el exprocurador Christian Salas afirmó a Correo que los familiares de las víctimas del caso Madre Mía, a través de una organización de derechos humanos, podrían pedir a la Corte IDH que se reabra el caso por el delito de lesa humanidad, y de esta forma fundamentar que a través de un proceso fraudulento no se alcanzó justicia.

“Si se fundamenta muy bien el pedido, la corte internacional ordenaría al Estado peruano que se reabra el caso Madre Mía; es la única posibilidad, porque en el fuero interno (Poder Judicial), según nuestra legislación, tanto en el Código de Procedimientos Penales como en el Código Procesal Penal no se regula la reapertura de los casos de sentencias absolutorias, solo condenatorias, a través de un recurso que se llama la revisión. Por eso es que no hay otra alternativa dentro del fuero interno”, explicó Salas.

En el mismo sentido, el exprocurador César Azabache señaló que el caso puede ser llevado directamente a la Corte IDH si el Estado decide plantear una consulta sobre el alcance de la cosa juzgada.

Agregó que la corte puede, sin duda, remover los obstáculos que mantenemos y abrir la vía de una investigación imprescindible con cierta prontitud.

MUY CERCANO. Aunque el camino sería a través del Sistema Interamericano, la presencia de Eguiguren en la CIDH no deja de ser un aspecto digno de ser tomado en cuenta.

Desde el 16 de marzo de este año, Eguiguren fue elegido presidente de la Comisión Interamericana, la instancia previa que analiza los casos que son derivados a la corte, de carácter judicial.

Eguiguren fue ministro de Justicia del gobierno humalista entre junio y diciembre de 2011 y luego ostentó el cargo de embajador del Perú en España, desde enero de 2012 hasta el 17 julio de 2014.

Es más, en 2013 fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Principado de Andorra. Ambos cargos lo ocupó simultáneamente.

Además, Eguiguren fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Legislativo; sin embargo, dejó el cargo tras las cuestionamientos por su cercanía al gobierno de Humala.

Luego fue la carta del nacionalismo ante la CIDH y logró ser comisionado tras obtener 26 votos. Después alcanzó la presidencia.

Según Omar Chehade, Eguiguren es mencionado en las agendas de Nadine Heredia con el apelativo de “Ojitos” y sería quien intercedió con el juez supremo César San Martín -algo que este ha negado- en la resolución que deja sin responsabilidad a Humala en el caso Madre Mía.

Pérez Tello: “Nos toca a todos ser prudentes”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, pidió a las autoridades tener prudencia tras conocerse audios que confirmarían supuesta compra de testigos de parte del expresidente  para librarse del juicio por el caso Madre Mía.

“Nos toca a todos ser prudentes y esperar la decisión del Poder Judicial y de la Fiscalía y no especular sobre el tema”, manifestó la titular del Minjus.

Te puede interesar: