El trabajo de la revista Correo Semanal y del diario Correo: La DINI al desnudo
El trabajo de la revista Correo Semanal y del diario Correo: La DINI al desnudo

Las actividades ilegales de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que propiciaron el cierre temporal de este organismo para su “reorganización”, la posterior destitución de la cúpula de inteligencia y la insólita censura al gabinete de la premier Ana Jara fueron puestas al descubierto por numerosos reportajes de la revista Correo Semanal y el diario Correo.

EXPLOTA LA BOMBA. El 15 de enero de este año, Correo Semanal difundió videos y documentos que revelaron un intenso seguimiento al exministro aprista Jorge del Castillo, al extitular del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo, al empresario Jaime Mur Campoverde, así como a funcionarios del Congreso de la República.

El gobierno y sus defensores alegaron que estos seguimientos podrían haber sido realizados por empresas privadas de seguridad, pero Correo Semanal precisó que las pruebas fueron proporcionadas por fuentes del propio gobierno con la intención de desacreditar a los personajes objeto de las operaciones de observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) por parte de la DINI.

La revista contrastó las grabaciones y documentos con fuentes de inteligencia y denunció los seguimientos a opositores y adversarios del gobierno.

Al día siguiente, el 16 de enero, el diario Correo reveló que Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista oficialista Daniel Abugattás Majluf y denunciante del presidente Ollanta Humala, había sido filmado por agentes de la DINI cuando visitaba las oficinas de Jorge del Castillo el 24 de julio del 2014.

Paredes Terry fue objeto de vigilancia luego de que denunciara a Humala por haber recibido presuntos aportes de la minería ilegal durante la campaña electoral del 2011.

El domingo último, el programa televisivo Cuarto Poder difundió documentos internos de la DINI que confirman el seguimiento a Paredes Terry.

El 17 de enero, este diario reveló que las mismas fuentes del gobierno que entregaron a Correo Semanal los videos y la documentación que prueban el reglaje a la oposición proporcionaron un voluminoso expediente contra la congresista Cecilia Tait, elaborado con documentos del Congreso de la República, el Ministerio de Educación, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Dirección General de Migraciones, entre otros organismos del Estado.

El domingo 18 de enero, Correo publicó fotografías y documentos que revelaban un intenso seguimiento a los familiares de la excongresista del partido oficialista Gana Perú: la parlamentaria disidente Gladys Nathalie Condori Jauira, quien abandonó las filas del humalismo para formar una nueva bancada llamada Dignidad y Democracia, en julio del año pasado.

Los espías filmaron a su personal policial de seguridad, a su esposo y a su pequeño hijo, cuando era recogido de un colegio en el Centro de Lima.

‘DINILEAKS’. El jueves 22 de enero, en su edición 196, Correo Semanal publicó un amplio informe donde se reveló que los principales responsables de las acciones de seguimiento a políticos de oposición y del propio oficialismo desde la DINI comparten con el presidente Ollanta Humala un mismo pasado: son miembros de la promoción militar Héroes de Pucará y Marcavalle de 1988.

Una semana después, Correo Semanal publicó que la DINI había empleado como agente de contrainteligencia al mayor EP (r) José Sal y Rosas Peña, otro compañero de promoción de Humala. Sal y Rosas fue procesado, sentenciado y encarcelado por colaborar para el cártel mexicano de Tijuana, en el 2007.

El 19 de febrero, Correo Semanal contó la historia secreta del suboficial EP (r) Rosendo Chávez Rojas, quien como agente de contrainteligencia de la DINI había husmeado las propiedades de congresistas en Registros Públicos.

La historia se amplió el 19 de marzo, cuando Correo Semanal destapó que el agente Chávez Rojas -a través del usuario “DINAINT02”- había rastreado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) los bienes, vehículos y empresas de políticos, empresarios, periodistas y de miles de ciudadanos. El caso fue bautizado y conocido como “DiniLeaks”.

El 21 de marzo, Correo reveló que otros dos agentes de la DINI -el coronel PNP (r) Rodorico Cubas Hurtado y el comandante PNP (r) José Fernández Gonzales- realizaron otros 56,937 rastreos de bienes propiedades, vehículos y empresas de políticos, empresarios, periodistas y demás personajes en Sunarp.

Todos estos reportajes motivaron que Jara anunciara el cierre temporal de la DINI para su reorganización, la destitución de los principales mandos del servicio de inteligencia y finalmente gatillarían su censura en el Congreso.