La Dircote investiga a supuesto pasquín de Sendero Luminoso
La Dircote investiga a supuesto pasquín de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso (SL) no solo realiza actividades culturales y seudoexposiciones mediante las cuales intenta difundir las ideas del terror entre los jóvenes, sino que ahora cuenta con un panfleto con el que busca hacer propaganda terrorista.

Se trata del pasquín “Jornada”, que viene siendo vendido en las calles, movilizaciones y hasta en universidades públicas del país, alertó una fuente de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote).

Según la Policía Nacional, el pasquín formaría parte de plan de comunicaciones que tiene SL.

“Este seudoperiódico nace en marzo y tiene como fin captar a los jóvenes obreros y estudiantes”, sostuvo un agente policial.

Es más, este pasquín cuenta con un director y un editor a cargo: se trata de Gregorio Soto Santillán y Germán Azurín Puente.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ambos se encuentran como adherentes liberados del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), es decir, antes formaron parte de la organización que fue fachada legal de Sendero Luminoso.

ANÁLISIS. Para el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga, Sendero se encuentra en un momento de reorganización, y lo que viene haciendo es crear “voceros” que difundan sus ideas.

“Criminalización, persecución política, nueva acumulación originaria y gran burguesía forman parte de palabras claves que se usan en documentos secretos de Sendero y que hoy se expresan en este pasquín”, explicó Yaranga.

Agregó que los terroristas parecen estar ganando la “guerra legal” contra el Estado peruano. “No solo con la liberación de los del Movadef, sino en la Corte Interamericana. Deberíamos estar alertas”, aseguró.

FINANCIAMIENTO. Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo, lamentó que nuestras autoridades esperen que se produzcan los hechos para recién actuar.

“Tiene que acreditarse inequívocamente que están financiados por Sendero Luminoso. ¿Quién los financia? Es claro que se cuidan de no hacer apología”, sostuvo.

A su juicio, Sendero Luminoso tiene cómo librarse de acusaciones como estas. “Van a apelar a la libertad de expresión”, advirtió Ibazeta.  

INTERVENCIÓN. El congresista Héctor Becerril afirmó que espera que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ponga mano dura contra Sendero.