Una puñalada por la espalda.
Eso fue para los peruanos la ilegal venta de armas de Argentina a Ecuador en el año 1995 en pleno conflicto del Cenepa. Un caso de corrupción que enfrió por más de quince años las relaciones entre ambos países, y que ante la visita al Perú de la mandataria Cristina Fernández, es necesario recordar.
En febrero de 1995 Argentina era junto a Estados Unidos, Chile y Brasil, una de las naciones garantes de la paz que debía alcanzarse entre Perú y Ecuador, enfrascados en un conflicto bélico en la zona del Cenepa (Amazonas), y por el cual se había decretado un embargo militar a ambos países.
Sin embargo, funcionarios del régimen del entonces presidente argentino Carlos Menem, coludidos con traficantes de armas extranjeros, tramaron la venta ilegal a Ecuador de 4,998 fusiles FAL y cartuchos de la empresa Fabricaciones Militares de Argentina por $7.3 millones.
TRIANGULACIÓN. Para evitar que se conozca la operación, escandalosa por donde se le mire, los argentinos intentaron encubrir el destino verdadero del armamento con una "triangulación". Con decretos supremos secretos firmados por Menem, y la falsificación de un "certificado de uso final", se intentó hacer creer que Venezuela era el comprador de las armas. Desde el aeropuerto bonaerense de Ezeiza se realizaron tres envíos de armamento en aviones de la empresa Fine Air, los que hicieron escalas en Caracas para cargar combustible y luego tener como destino final las ciudades de Guayaquil y Quito.
Un mes después y durante una tregua en la guerra que sostenían Perú y Ecuador, el diario argentino Clarín informó de la venta ilegal de armas, tras un seguimiento a los trascendidos que surgían en el Perú del tema.
Si bien en un inicio las autoridades argentinas negaron el hecho, las evidencias que surgían en torno a la venta ilegal empujaron tardíamente a la justicia de ese país a iniciar una pesquisa que alcanzó al propio Menem, algunos de sus ex ministros, su ex cuñado Emir Yoma, y varios traficantes de armas.
Tras idas y venidas, y pese a los intentos de los implicados para que se archive el caso, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres de Argentina inició en octubre del 2008 el juicio por la venta ilegal de armas, el mismo que continúa lentamente hasta hoy.
Coincidentemente la semana pasada, Clarín informó del testimonio que brindó ante los tribunales argentinos el ex embajador peruano en ese país Arturo Ossorio Arana, "quien confirmó que el servicio de inteligencia peruano lo había alertado de la llegada al aeropuerto de Ezeiza de aviones que, en febrero de 1995, iban a cargar armas para Ecuador".
Según la versión del matutino argentino, "Ossorio Arana reveló que en esos días viajó a Buenos Aires y le trasmitió personalmente la advertencia al entonces canciller Guido Di Tella...".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CLDLFMUXKREVDKENHUSYXOPYJI.jpg)
La escandalosa venta de armas al Ecuador
NO TE PIERDAS

