​La Fiscalía abre investigación a César Acuña por supuesto plagio
​La Fiscalía abre investigación a César Acuña por supuesto plagio

Los cuestionamientos en Perú y España al plagio que habría cometido  en su tesis doctoral son cada vez más serios. A las investigaciones abiertas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, se ha sumado la intervención del Ministerio Público. A ello hay que añadir la indagación anunciada hace unos días por la Universidad de Lima con respecto al trabajo académico presentado por Acuña para obtener el grado de magíster.

Puedes leer...

EN LA MIRA. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual abrió una investigación contra el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) por el presunto plagio en su tesis doctoral ante la UCM.

La apertura -de oficio- se inició la tarde del último viernes por parte del fiscal provincial David Tapia Santisteban, quien luego de evaluar preliminarmente el caso, inició las pesquisas para profundizar las denuncias.

Entre los insumos de la Fiscalía se evalúan datos como los que dio a conocer el ingeniero agrónomo Luis Vélez desde el 26 de enero, según los cuales César Acuña habría utilizado textos literales de otros autores sin referirlos debidamente en los pies de página en su tesis titulada “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada del Perú”.

Asimismo, la antropóloga Sandra Rodríguez logró hallazgos según los cuales varias páginas completas y fragmentos de documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrían sido copiados textualmente por el doctorando.

Puedes leer...

El tema fue escalando en gravedad. Se detectó luego que los autores españoles Miguel Ángel Escotet, José Vicente Peña Calvo y Rubén Edel Navarro también fueron afectados con la reproducción indebida de sus trabajos, pues no fueron mencionados en la bibliografía general.

Todos ellos reconocieron sus textos en los escritos del candidato a la Presidencia por APP.

MÉRITO. Con todos estos indicios, el magistrado Tapia Santisteban, cuya fiscalía estuvo de turno la semana pasada, decidió tomar el caso de oficio y abrir una investigación.

Según conoció Correo, entre los fundamentos a considerar por el fiscal Tapia en la fundamentación de la apertura de la investigación contra César Acuña se señala el artículo 219 del Código Penal, referido a delitos contra los derechos de autor y conexos.

“Artículo 219: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena”, reza la norma penal.

A LA POLICÍA. Para realizar las diligencias, el fiscal ha derivado el caso a la División de Propiedad Intelectual de la Policía, que tendrá preliminarmente 30 días para realizar las citaciones e indagaciones.

Entre los citados estará el candidato presidencial, señalaron las fuentes.

Asimismo, será esta institución la que indagará no solo por la presunta reproducción ilegal en la tesis doctoral de César Acuña, sino respecto de otros textos con los cuales obtuvo grados académicos, entre ellos, el que le permitió lograr la Maestría en Administración de la Educación titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”, presentado ante la Universidad de Lima.

No se descartó que también se indague sobre su título de ingeniero químico, que obtuvo en la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, indicaron que esto se encuentra en evaluación.

NUEVA CASA. En medio de los cuestionamientos, ayer el candidato César Acuña rompió su silencio y citó a los medios de comunicación para mostrar su nueva vivienda ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Como se recuerda, el líder de Alianza Para el Progreso consignó en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que residía en la avenida Los Ciruelos F 08, en la urbanización Semi Rústica, Canto Grande, por lo que recientemente decidió mudarse a tal jurisdicción, como prometió a sus votantes.

Para ello, convocó también a personal de la Policía Nacional y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de que emitan una certificado de residencia.

“El interés es demostrar que la dirección que puse en mi DNI es la verdadera. Se ha tratado de desvirtuar (la información), decían que la dirección no era cierta”; señaló.

Sostuvo también que la tacha presentada en su contra por supuestamente haber mentido en su declaración jurada respecto a su real domicilio busca sacarlo de la contienda electoral.

“Creemos que debemos aclarar y evitemos las tachas porque hay tachas como cancha contra Acuña. Puede haber mañana más tachas porque no le quieren dejar postular, es mi opinión, porque saben que en la cancha le vamos a ganar”; precisó.

César Acuña refirió que su nueva vivienda se encuentra en el tercer piso de la casa del alcalde de SJL, Juan Navarro.