La Fiscalía cita a Pedro Pablo Kuczynski por Gasoducto Sur y Odebrecht

MP también recogerá testimonio de García y Humala. De otro lado, magistrado Reynaldo Abia abre investigación a Heredia y Barata por colusión
La Fiscalía cita a Pedro Pablo Kuczynski por Gasoducto Sur y Odebrecht

La Fiscalía cita a Pedro Pablo Kuczynski por Gasoducto Sur y Odebrecht

07 de Febrero del 2017 - 07:21 » Textos: Karem Barboza » Fotos: Correo

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia Arrieta, dispuso citar en calidad de testigo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de abrir investigación contra una veintena de personas por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht como integrante del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP). 

Junto a PPK también deberán brindar su testimonio los expresidentes Alan García y Ollanta Humala (ambos por ampliación de declaración), además de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Las fechas para que rindan sus declaraciones serán programadas en los próximos días.

El requerimiento para que estos personajes rindan su testimonio ante la Fiscalía se formaliza tras conocerse que el exrepresentante de Odebrecht en Latinoamérica, Jorge Barata, dijo haberse reunido con todos ellos durante las campañas electorales.

Por el momento, el fiscal Abia, según trascendió, pretende conocer qué tipo de conversación sostuvieron con Barata cada uno de ellos y si alguno finalmente intervino para favorecer a la empresa brasileña con la licitación del Gasoducto Sur.

INVESTIGACIÓN. De otro lado, y como lo adelantó Correo, el fiscal Abia abrió investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia.

También fueron incluidos en la lista Martín Belaunde Lossio y los directivos de Odebrecht Jorge Barata, Rodney Rodriguez de Carvalho, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Fernando Ocampo Vazquez, Mariana Simoes, Nelson Vieira de Bulhoes y Flavio de Bento e Faria.

Junto a ellos serán investigados David San Frutos Tome (ejecutivo del GSP), Manlio Bassino Pinasco, Jorge Danós Ordóñez, Ulderico Ossio Seminario y Lindgren Costa Luiz Cesar, apoderado del GSP.

A los directivos de ProInversión que se inclinaron a favor de la oferta de Odebrecht también se les abrió investigación: Ana Reyna Palacios, Luis Peschiera Rubinientre, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño Marca, Luis Sánchez Torino, Yaco Rosas Romero y Luis Peschiera Rubini.

Además, el fiscal Abia ha puesto en la mira al representante bursátil de Kuntur Transportadora de Gas del Sur, Marko Harasic Angulo, así como a Ricardo Campins Barrios.

A través de su resolución, el fiscal remarcó que, según las pesquisas, todos los investigados se habrían coludido para favorecer a la empresa de capitales brasileños, por lo que se trataría de una organización criminal; es por ello que les imputa el delito de colusión y negociación incompatible.

EXMINISTROS. De otro lado, el fiscal Abia ha encontrado diversas irregularidades en las actuaciones de algunos exministros del gobierno de Ollanta Humala, por haber modificado normas que permitían flexibilizaciones legales a favor de Odebrecht.

Destacan los nombres de Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), y Juan Manuel Benítez Ramos (Agricultura).

Sus casos serán derivados a la Fiscalía de la Nación, pues aún tienen prerrogativas.