Congreso
Congreso

La Fiscalía de la Nación presentó ayer ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra cuatro de los congresistas de Acción Popular sindicados como “Los Niños”, a un día de que el pleno defina el futuro de cada uno de ellos por un proceso similar impulsado por Patricia Chirinos.

En la documentación, además de atribuirles los delitos de tráfico de influencias agravado y organización criminal, se consignan distintos testimonios de colaboradores eficaces y otros elementos que hacen más sólida la imputación.

La denuncia no solo se enfoca en los votos que impedían la vacancia de Pedro Castillo, sino que describe aparentes operaciones turbias ejercidas en el gobierno por Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, todos integrantes de la “lampa”.

El documento fiscal de 93 páginas fue ingresado en la mañana a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Lo que toca ahora es que el equipo técnico de esa comisión -presidida por Lady Camones- elabore un informe que determine si existen bases o no para que sea declarada procedente.

argumentos. En el documento fiscal se establece que la relación entre Castillo y “Los Niños” se inició cuando el exjefe de Estado fue advertido de la primera moción de vacancia en agosto de 2021.

Allí se explica que el expresidente encargó a Auner Vásquez, entonces jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, que busque congresistas “aliados” para que a través de sus votos pudieran frenar cualquier intento de vacancia contra Castillo.

En su búsqueda, Vásquez se contactó con los cuatro legisladores que, según la Fiscalía, aceptaron la propuesta de Castillo pero con la condición de que se les entregue “obras, direcciones y ministerios”, términos a los que Castillo accedió sin contratiempos.

Desde aquel agosto las reuniones se hicieron frecuentes también en setiembre, octubre y diciembre de 2021. Luego, en enero y febrero del 2022. En marzo ocurrió otra reunión pero fue clandestina.

Un dato no menor sobre esta última reunión fue que Castillo le pidió al general Willy Bueno, jefe de la Casa Militar, apagar todas las cámaras porque llegaban “Los Niños”, aparentemente para concertar más negocios turbios.

sustento. Son varios los colaboradores eficaces los que han corroborado esa versión. De hecho, también lo hizo en parte -según el documento- Éder Vitón, el exasesor técnico de Castillo.

Al ser cercano del expresidente, su declaración significó para la Fiscalía un elemento de convicción que sustenta la captación de congresistas de la red.

De acuerdo con la denuncia, el 23 de noviembre Vitón rindió su testimonio y aseguró -entre otros puntos- que Auner Vásquez le mostró varios curriculum vitae que les había entregado “Los Niños” solicitando las designaciones de sus allegados dentro del Ejecutivo.

El hecho llamó la atención del Ministerio Público porque además de ser grave acredita “la materialización de las influencias ejercidas para la designación de los allegados del brazo congresal de la presunta organización criminal”.

De otro lado, la Fiscalía también hizo mención a la cronología de votación de cada legislador en la que se da cuenta del respaldo que hubo en las cuestiones de confianza y vacancias (ver infografía).

Por ejemplo, la Fiscalía recuerda que el 27 de agosto de 2021, “Los Niños” apoyaron al gabinete presidido por Guido Bellido. Lo propio hicieron el 4 de noviembre de ese año cuando Mirtha Vásquez fue premier.

Delitos. Sobre el delito de tráfico de influencias agravado, el Ministerio Público ha apuntado -inicialmente- que los investigados habrían ejercido gestiones para influir en la contratación de las empresas vinculadas a los hermanos Aguilar Quispe y firmas chinas consorciadas por parte del Ministerio de Transportes -a través de Provías-, con la finalidad de obtener beneficios económicos para la organización criminal.

En total, fueron siete las contrataciones que se viabilizaron como consecuencia de la intervención de los congresistas. Las fechas de las adjudicaciones y suscripción de esos contratos (entre 2021 y 2022) coinciden con las visitas que los investigados le hicieron al expresidente Castillo.

De otro lado, afirma que Los Niños habrían invocado influencias reales en el Ministerio de Vivienda ofreciendo interceder ante funcionarios que podían viabilizar designaciones en instituciones adscritas a dicha entidad. Precisamente, en la denuncia detallan la declaración de un colaborador eficaz que dice lo siguiente: “El director ejecutivo de Sencico (Juan Bustamante) había sido propuesto por el congresista Darwin Espinoza, propuesta que había hecho llegar en nombre de la bancada de Acción Popular”. Como parte de ese aparente negociado -a cambio de votos- el 15 de octubre del 2021 el expresidente Castillo suscribe la resolución que designa a Juan Bustamante director de Sencico.