La Fiscalía investiga a Alexis Humala por estafa
La Fiscalía investiga a Alexis Humala por estafa

Los escándalos vinculados a la familia del presidente de la República, Ollanta Humala, no cesan. Esta vez su hermano menor, , afrontará una investigación en la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias y estafa.

¿La razón? El caso de la mina “Inca Durmiente de la Luna”, en el que, según denunciaron sus propietarios, Alexis Humala ofreció un desalojo “usando sus influencias” a cambio 10 mil dólares, pero la salida de los usurpadores nunca se produjo.

LOS FUNDAMENTOS. La decisión fue tomada por la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, Yenny Huacchillo, quien -según la carpeta fiscal a la que tuvo acceso Correo- consideró que sí existen indicios para incriminar a Alexis Humala y a dos personas más, su asistente Marilú Pérez Saldaña y el abogado Diómedes Tamani Murayari, en dichas acusaciones.

El despacho de Huacchillo inició las indagaciones preliminares del caso en agosto de 2014, luego de que los presuntos agraviados, el empresario Régulo Aquiles Gómez Pariasaca y su madre, Alejandrina Pariasaca de Gómez, denunciaran el hecho a través del programa dominical Panorama.

Durante las pesquisas iniciales, los denunciantes declararon ante la Fiscalía que Alexis Humala los contactó en 2011 para ofrecerles “utilizar sus influencias” en el Ministerio Público y la Policía para desalojar a unos mineros informales que se apoderaron del denuncio de 300 hectáreas que tienen en Ica.

“Estos serían conocidos fiscales, como Miguel Ángel Saavedra Palomino y el conocido como ‘Sandro’, y policías de la provincia de Ica, con los que se habría coordinado para efectuar el desalojo a los supuestos mineros”, se lee en el documento fiscal.

Prueba de ello sería una reunión sostenida ese año entre Gómez Pariasaca y Alexis Humala en el edificio Plaza, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Arenales, donde “se concretó el acuerdo”.

A estos elementos probatorios se suman dos recibos de pago presentados por los acusadores, en los que se señala que les entregaron S/.23,760 a Tamani Murayari y una suma similar a Pérez Saldaña como parte del pago de las diligencias prometidas, las que nunca se realizaron.

Dicho dinero estaba destinado a .

Con estos argumentos, la titular del despacho anticorrupción no solo incluyó a los imputados como acusados, sino que también declaró compleja la investigación y prorrogó su plazo por cien días más.

En lo sucesivo, se prevé que tanto Alexis Humala como los otros dos investigados serán citados para rendir sus respectivas manifestaciones. 

Relación. El empresario Régulo Aquiles Gómez afirmó que conoce al hermano menor del presidente Ollanta Humala desde que tenía 20 años de edad .