La Fiscalía negocia pago de empresa Odebrecht al Estado peruano
La Fiscalía negocia pago de empresa Odebrecht al Estado peruano

En un sorpresivo giro, la Fiscalía de la Nación y la empresa Odebrecht pueden llegar a suscribir en los próximos días un acuerdo que puede tomar por nombre “la delación de Odebrecht en el Perú”. Y es que según reveló el Ministerio Público, se viene finiquitando un acuerdo con la empresa brasileña para que no solo brinde información relevante a la investigación fiscal, sino también entregue al Estado peruano un “adelanto pecuniario” como devolución del dinero obtenido ilegalmente producto de las concesiones ganadas en nuestro país.

La información fue proporcionada por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, quien desde hoy encabezará oficialmente un grupo de trabajo dedicado a la investigación de los sobornos de empresas brasileñas en nuestro país, entre ellas Odebrecht.

“No descartamos recurrir a los procesos especiales que tienen que ver con las colaboraciones. Es importante para la Fiscalía, dentro del marco de una estrategia, contar con la colaboración de la propia empresa como persona jurídica de cara a la entrega de información relevante para el caso, y de la devolución de las ganancias ilícitas”, sostuvo en un pronunciamiento a la prensa.

Odebrecht, como empresa jurídica, ya fue comprendida en calidad de investigada dentro de las pesquisas que viene realizando el Ministerio Público. Por tal razón, no descartó aplicar con la citada empresa la figura legal de “terminación anticipada”, la cual es perfectamente aplicable en el caso de las personas jurídicas.

“En este momento estamos negociando con la empresa, no solamente la entrega de la información valiosa y útil; sino que la empresa, en la línea del reconocimiento de su responsabilidad, le entregue al Estado peruano un adelanto pecuniario a cuenta de las ganancias ilícitas”, recalcó.

Castro Trigoso aclaró que dicho dinero que entregaría Odebrecht al Estado peruano no es parte de una futura reparación civil, sino del decomiso de “sus ganancias ilícitas que tienen que ser devueltas al Estado”.

Este procedimiento que plantea usar la Fiscalía de la Nación, como adelanto de dinero, no se ha hecho en Estados Unidos o Suiza, donde se pagó al final de una sentencia. “En el Perú hemos exigido que para comenzar a conversar la empresa tendría que demostrar la voluntad de entregar una suma de dinero para el decomiso”, explicó.

El caso Odebrecht en el Perú -puntualizó- se trata de un esquema delictivo sin precedentes en nuestro país, distinto a los actos de corrupción conocidos aquí.

DE SUIZA CON AMOR. Sin embargo, ese acuerdo, que se confirmará en los próximos días, es el primer paso para avanzar con la megainvestigación contra Odebrecht. Un segundo ángulo que ataca la Fiscalía es la información que ya se encuentra asegurada en Suiza.

Castro Trigoso, quien días atrás viajó a Suiza junto al jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, informó también que lograron confirmar que tres empresas off-shore involucradas con el pago de coimas del caso “Lava Jato” en Brasil también remitieron dinero al Perú. Se trata de las estructuras off-shore Constructora Internacional del Sur, Klienfeld Services y Smith & Nash Engineering Company Inc.

Por tanto, según Castro Trigoso, si estas empresas pagaron sobornos a funcionarios brasileños, existe una “alta probabilidad” de que se usaran también para pagar a funcionarios peruanos.

SISTEMAS INFORMÁTICOS. Esto, dijo, está registrado en un sistema informático incautado por la justicia suiza y denominado “My Web Day”.

En dicho sistema informático, detalló, la empresa brasileña ha llevado un registro de los pagos de coimas de varios países, entre ellos el Perú. En esta contabilización, Odebrecht registró los pagos por nombre de proyectos u obras, con los nombres de los responsables (de Odebrecht) en cada país, montos, cuentas, transferencias y finalmente beneficiarios.

“Es una plataforma, un software que utilizaba la empresa Odebrecht con toda su organización y que también era utilizada por esta tan famosa ‘División de Operaciones Estructuradas’, es decir, un registro de pago de coimas”, indicó.

Información que llegará a nuestro país, pero tomará su tiempo, puesto que todo este software se encuentra encriptado. Incluso Suiza hasta el momento no lo ha podido decodificar.

“Existe no solamente cifrada, no solamente disfrazada con seudónimos o ‘codinomes’ como se llama en el sistema; sino también información encriptada que la propia fiscalía suiza no ha podido desencriptar”, remarcó.

No obstante, Hamilton Castro adelantó que una vez que se sepa quién es el “beneficiario final” del dinero ilegal, no necesariamente se tratará del alto funcionario público; sino de terceros”.

“Cuando digo beneficiario final no es necesariamente el funcionario público que es lo que algunos han estado especulando en el Perú. Creo que es de lógica elemental y de sentido común suponer que un esquema como éste, no implica que los funcionarios públicos concernidos usaran o hayan proporcionado las cuentas personales o de familiares cercano para el depósito de las coimas”, argumentó.

SIN NOMBRES. Por ello, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, negó que ya posean los nombres de las personas sobornadas o de los altos funcionarios posiblemente involucrados en el pago de coimas.

“Se ha afirmado en algunos medios que yo conozco los nombres de personas involucradas con estos hechos. Eso no es cierto. Quien hace la investigación es el fiscal del caso. Que se sepa, todavía no hay nombres”, sostuvo.

A su turno, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Alonso Peña Cabrera, solicitó un poco de paciencia respecto a la investigación, puesto que los plazos de la cooperación jurídica internacional se debe cumplir con rigor.