La Fiscalía pide prisión para funcionarios del IPD
La Fiscalía pide prisión para funcionarios del IPD

La situación para los funcionarios del Comité Olímpico Peruano (COP) se torna complicada. A la falta de resultados positivos en las recientes Olimpiadas de Brasil se suma una acusación que podría llevar a prisión a varios de ellos por presuntos delitos de corrupción, según el Ministerio Público.

El titular del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Andrés Montoya Mendoza, solicitó hasta cinco años de prisión efectiva para 12 funcionarios y exfuncionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Según el requerimiento fiscal al que accedió Correo, la acusación contra ellos es por el delito contra la administración pública-peculado por extensión por el desfalco de S/2’712,137, dinero del que nunca rindieron cuentas.

En el documento, que ya se encuentra en manos de la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Mariella Abanto Rossi, el fiscal Montoya Mendoza solicitó cinco años de prisión para el expresidente del IPD Francisco Juan José Boza Dibós.

Solicita la misma pena para el representante legal del COP, José Carlos Quiñones Gonzales, y cinco años de prisión para el expresidente de la Federación Deportiva Peruana de Handball Gustavo Rubén del Carpio Aliaga.

LOS HECHOS. Según la acusación fiscal, el dinero fue a parar a manos del representante legal del Comité Olímpico Peruano, José Carlos Quiñones Gonzales. Esto debido a que el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza suscribió diversas resoluciones de autorización de subvenciones cuyos montos eran entregados a Quiñones.

Quiñones Gonzales se apropió para sí de la suma de S/2’712,137, monto total de las subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano desde el mes de agosto de 2011 hasta el mes de abril de 2013”, debido a que existe un saldo pendiente de rendición por dicha suma, sostiene el fiscal Montoya en el documento.

MÁS ACUSADOS. El fiscal pidió cuatro años de prisión para Carlos Negri Ramírez, Dante Ginocchio Malásquez, Nadia Castro Sagástegui, Alfredo Tamashiro Noborikawa, Omar Caldas Changa, Francisco Espinoza Sánchez, Daysi Zereceda Monge y Raúl Ernesto Kinosita Castillo.