¿Cuáles son sus propuestas como candidato a la presidencia del PPC?
Una de nuestras principales propuestas tiene que ver con los padrones internos del PPC. En cada proceso electoral la gente que participa en las elecciones internas sienten que sus afiliados no están. No hay transparencia. Nos vamos a un proceso electoral donde el padrón no es claro. No están todos los que tienen que estar y eso genera una incertidumbre total.
¿Por qué no son exactos los padrones?
No están al día. Hay mucha gente militante, dirigentes distritales que inscriben gente y estos no aparecen a la hora de la votación. Eso tenemos que arreglarlo con la mayor claridad. Los secretarios distritales se esfuerzan por inscribir a nuevos militantes. Después no figuran, sienten que hay fraude, que los padrones están amañados.
¿En cifras es muy notorio?
Sí, yo tengo más de 38 años en el partido y siempre ese siempre ha sido el problema principal del partido. Como primera propuesta nos comprometemos a tener ordenado los padrones electorales.
¿Cómo ve la imagen del PPC en la sociedad?
En la percepción de la gente el PPC ha perdido personalidad. Estas alianzas, especialmente la última que para mí es una alianza impensable, nos ha hecho perder bastante personalidad con respecto a lo que somos, un partido de centro, un partido doctrinario, un partido con ideas claras con respecto al tema económico. La gente nos ve como un partido furgón de cola, un partido que siempre estará buscando candidatos presidenciales de afuera y eso tenemos que corregir.
¿Cómo le volvería a dar personalidad al PPC?
Primero recuperando la confianza de los militantes. Eso se hace con el ejemplo y con una nueva actitud del futuro presidente del partido donde comience a funcionar el escalafón partidario, donde la gente sienta que su trabajo como político está siendo reconocido y que eso va a determinar que cuando quiera ser candidato al municipio o al Congreso recurramos al escalafón partidario.
¿Cómo ve la candidatura de Alberto Beingolea y Juan Carlos Eguren?
Alberto Beingolea y Juan Carlos Eguren deben formalizar sus candidaturas con una carta. Ninguno la ha formalizado. Han dejado que la gente hable, diga, especule y ahí viene los dimes y diretes. Ellos son los que han causado este desorden.
Muchos dirigentes del PPC se han alejado en determinado momento, ¿cómo observa esto?
Fui secretario general de pymes de Ántero Flores-Aráoz. No conozco los detalles de por qué Ántero se alejó, pero sí puedo decir que la batalla hay que hacerla de adentro. Para mí los líderes no deben renunciar. Hacen muy mal y dan mal ejemplo a los futuros líderes que creen que un partido político es como un club deportivo o un equipo de fútbol donde se compran a los jugadores. La lucha tenemos que hacerla de adentro porque sino estamos incentivando el transfuguismo.
¿Quiénes son parte de su equipo?
Te doy un nombre. No quiero decir toda la lista. Por ejemplo en Arequipa nos acompaña el doctor César Abarca, actualmente secretario de política regional del PPC, está como uno de nuestros vicepresidentes. Armar la lista no es fácil, más aún cuando es una lista que busca el cambio. En los últimos años nos han vendido el espejismo del PPC, y en otros partidos también, como un partido democrático y moderno, y no es así. Si hubiese sido así no hubiese sido necesaria una ley de partidos políticos.
¿Está de acuerdo con esta ley?
Solamente le quieren dar financiamiento a los partidos que tienen representación en el Congreso. ¿Qué pasa con los partidos que no tienen representación? ¿No cuentan con ese apoyo? Seguimos con una diferenciación enorme. Unos tendrán 15 millones de soles y los otros cero soles. Mi punto de vista es que deberían tener financiamiento aquellos partidos que no tienen representación en el Congreso, quizás no 15 millones, pero sí cinco millones.
¿Qué hará para que el PPC tenga representación en el Congreso en el 2021?
Nuestro eslogan es “PPC al poder sí o sí 2021”. Ya no podemos estar pensando en un partido de 50 años sin candidato propio, siempre estar acompañando a otros candidatos y alejados de nuestras propuestas doctrinarias. El PPC, como en antaño, tiene que tener pronunciamiento con respecto a temas nacionales, como por ejemplo un tema importante la ideología de género. El Ministerio de Educación quiere sacar libros para niños e inducirlos a que su opción sexual sea escogida por ellos. A ningún padre de familia le va a gustar. Trabajar las mentes de los niños, decirles ‘tú puedes ser o no puedes ser’ es un tema sobre el cual el PPC ha debido pronunciarse, también sobre el espacio aéreo, la convención del mar y el megapuerto Isla San Lorenzo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N2WFFRZ3ABFJXGUUDFAEDNM2FE.jpg)
