La jefa de la APCI traslada a su hija en un auto de la entidad (VIDEO)

Un revelador video muestra a la hija de la jefa de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), María Lila Iwasaki Cauti, usando el auto de esa institución, una práctica que está prohibida en el sector público.

LOS HECHOS

En las imágenes, a las que accedió Correo, se observa que el chofer deja a la menor en la cochera de la institución que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), a cargo del canciller Néstor Popolizio.

La fémina desciende del auto llevando consigo un fólder y una mochila. Al ingresar al local, no la registran y el agente de seguridad solo apunta la placa de rodaje del auto designado a la Dirección Ejecutiva de la APCI.

Cabe destacar que además de auto, Iwasaki tiene un chofer a su disposición.

Sobre el hecho, fuentes de la Cancillería indicaron a Correo que la Procuraduría de esa entidad tiene conocimiento del caso y está realizando una investigación, pero lo están tratando como un hecho “confidencial”.

Uno de los primeros pasos que ha tomado la Procuraduría es la solicitud de las imágenes completas de las cámaras de seguridad de la institución, a fin de tomar medidas legales ante un supuesto mal uso de los recursos del Estado.

ANTECEDENTES

Iwasaki no es ninguna desconocida en el sector público. Durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue designada como secretaria general de Palacio de Gobierno, un cargo de suma importancia.

Se conoció de ella cuando el oficialista Salvador Heresi pidió su renuncia, luego de que hiciera firmar a PPK la resolución suprema con “las gracias por los servicios prestados” al exasesor en temas de Salud, Carlos Moreno.

Luego de su paso por Palacio, fue nombrada viceministra de Poblaciones Vulnerables en el Ministerio de la Mujer y, este año, la excanciller Cayetana Aljovín la nombró jefa de la APCI.

DESCARGO

En conversación con Correo, Iwasaki señaló que sus familiares están en el extranjero y solo vive con una de sus hijas, que fue quien la visitó, pero no sabía que llegó en el auto de la APCI.

La funcionaria nos pidió que le enseñemos el video para reconocer si el vehículo es del Estado y si su hija era la persona que bajó del auto.

Tras observar las imágenes, inicialmente, Iwasaki explicó que su hija fue a mostrarle el “plan de su vida”, pues había ingresado a una universidad extranjera.

Agregó que su primogénita se dirigió caminando a la APCI y pudo haberse cruzado con el chofer, a quien conoce hace más de un año y por ello hizo que la llevara. “O se encontraron en la puerta, no lo sé, no recuerdo”, señaló.

Una hora después, recordó mejor los hechos y precisó que ella necesitaba unos documentos y que envió a su chofer a que se los traiga de su casa, ante lo cual la niña aprovechó para visitarla. Acotó que lo hizo para pedirle dinero porque necesitaba comprar un libro.

Finalmente, sostuvo que en la APCI encontró irregularidades y que hay intereses detrás de esta denuncia.