La justicia detiene a medallista olímpico Francisco Boza Dibós
La justicia detiene a medallista olímpico Francisco Boza Dibós

El laureado deportista lucía desencajado mientras salía de la Villa Olímpica de la Videna, en La Victoria. Estaba esposado y flanqueado por personal de la Policía de Delitos Informáticos y Alta Tecnología, así como funcionarios del Ministerio Público.

Solo horas antes, Boza  tras una orden emitida por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Fue así a pedido del titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre, que lo investiga por el denominado caso

ORGANIZACIÓN. El exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y medallista olímpico (plata en Los Ángeles 84) es investigado por sus vínculos con el exasesor 

Como se recuerda, Boza fue incluido en las pesquisas luego de que se hiciera público un correo electrónico en el que solicitaba a Belaunde Lossio, en su condición de asesor, interceder por él ante el Congreso para obtener más presupuesto para los Juegos Bolivarianos en la Ley de Presupuesto del 2013.

Tras ello, el IPD logró obtener S/88 millones para ejecutar los proyectos del Comité Olímpico, entre ellos la remodelación de polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo.

Sin embargo, lo que descubrió la Fiscalía fue que el proyecto se le adjudicó después al consorcio Chiclayo, que estaba formado por el Grupo Ortiz y la empresa Antalsis. Esta última tenía como gerente a Juan Carlos Rivera Idrogo, “Chocherín”, amigo y socio de Belaunde Lossio.

El consorcio se hizo de la buena pro pese a que su propuesta no cumplía con los requisitos técnicos. Finalmente, la empresa no concluyó la obra y sin embargo se le pagó un monto que superaba en S/20 millones su propuesta económica inicial.

FORMALIZACIÓN. Es por ello que, en busca de más pruebas, ayer el fiscal Chirre acudió junto a Boza hasta las instalaciones del IPD en la Videna, donde se allanaron las oficinas del Comité Olímpico y se incautó documentación.

Luego, por la tarde, Boza fue puesto a disposición del juez Concepción Carhuancho.

Hoy, el fiscal Chirre presentará la formalización de la investigación preparatoria contra el medallista y una decena de personas más, implicadas en la investigación. El plazo vence a las 8 de la mañana.

El procurador anticorrupción Sumber Fernández informó que tras vencer las 24 horas de detención contra Boza, el fiscal Chirre podrá solicitar la ampliación por otros 7 días o solicitar la prisión preventiva hasta por 18 meses.