Órgano de Control  Interno se presentó ayer en sesión extraordinaria ante el Consejo Regional y, según Robert de la Cruz, se trata de dos gerentes y cinco subgerentes. Respecto a informe de la Contraloría, gerente general Martín Namay niega que se haya contratado a funcionarios en puestos que no existen.
Órgano de Control Interno se presentó ayer en sesión extraordinaria ante el Consejo Regional y, según Robert de la Cruz, se trata de dos gerentes y cinco subgerentes. Respecto a informe de la Contraloría, gerente general Martín Namay niega que se haya contratado a funcionarios en puestos que no existen.

La designación de un grupo de funcionarios de confianza en la gestión de César Acuña Peralta en el Gobierno Regional de sigue trayendo cola.

VER MÁS: Contraloría advierte que hay funcionarios de César Acuña en cargos que no existen

Luego de que la Contraloría General de la República advirtiera que algunos de estos empleados ejercen funciones en cargos no previstos tanto en el Organigrama Estructural Básico del GORE-LL como en el Reglamento de Organización y Funciones, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Región indicó ayer que dos gerentes y cinco subgerentes no cumplen con el perfil requerido.

Ante esta situación, el consejero regional Robert de la Cruz Rosas dijo que estos funcionarios “deben irse”.


Informe

El OCI dio tal información durante una sesión extraordinaria del pleno del Consejo Regional La Libertad.

De acuerdo con el consejero por Trujillo, uno de estos gerentes es Víctor Raúl Cruzado Rivera, de Cooperación Técnica.

Respecto a los subgerentes, cuatros de estos son de Producción, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Trabajo. “Son siete los que no cumplen con el perfil. Es un tema que también se ha conversado con el gobernador [César Acuña] y lo que él nos ha manifestado –tras conocer el informe de la Contraloría– es que va a ejecutar lo que la entidad pueda decir”, expresó el también exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Ante esta situación, Robert de la Cruz adelantó que para la sesión ordinaria de Consejo del 7 de marzo ha solicitado que concurra el subgerente de Recursos Humanos del gobierno regional para que explique la contratación de estos siete funcionarios observados por la OCI.

“Él es quien, de acuerdo con el CV (currículum vitae), emite los informes si es que cumple o no con el perfil requerido. Él es quien evalúa. El alcalde y gobernador nombran sobre la base de los informes”, explicó.

Respecto a si César Acuña tendría responsabilidad en la designación de estos funcionarios, el consejero respondió: “Dentro del derecho penal existe el principio de confianza, que exime de responsabilidad penal a quien nombra. ¿Por qué? Porque el que nombra lo hace sobre la base de informes legales que emite el subgerente de Recursos Humanos”

De confirmarse esta presunta irregularidad, De la Cruz señaló que el procurador “tendría que hacer la denuncia penal, civil y administrativa”. “Estas personas tendrían que irse”, reiteró.


Posición

Ayer, este Diario intentó conocer la versión del gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama. Si bien no fue posible comunicarnos con él, el excalde de La Esperanza desmintió a otros medios que se haya contratado a funcionarios en puestos que no existen.

“En 2021, el Consejo Regional anterior aprobó una ordenanza, un nuevo reglamento de organización y funciones, una nueva estructura orgánica, donde ya no había tantas gerencias. Sin embargo, pusieron [un] plazo de 90 días para aprobar sus otros instrumentos de gestión, su manual de puestos y cuadros de asignación personal, lo cual aún no sucede.

La única forma que esa ordenanza tenga vigencia es que tenga su CAP (cargos de asignación de confianza) aprobado. El instrumento que permite designar a funcionarios de confianza no es el ROF, sino el CAP. Nosotros hemos designado de acuerdo a nuestro CAP vigente”, señaló a N60 Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: