Luego de varias idas y venidas, los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso decidieron convocar para hoy, a las 10.00 horas, al Consejo Directivo del Parlamento para decidir el desafuero del cuestionado legislador Alejandro Yovera (AP-FA).
Desde tempranas horas, la atención se apoderó ayer del Parlamento, pues era notoria la intención del oficialismo de mantener en su escaño a Alejandro Yovera para asegurarse -a juzgar por la oposición- un voto a favor a la hora de debatir el pedido de delegación de facultades solicitado por el Ejecutivo.
De esta forma, la oposición lograba doblarle el brazo al oficialismo, representado en la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que hace unos días se negó a poner en agenda el desafuero del cuestionado parlamentario.
Cabe precisar que el 14 de noviembre del 2014, la Corte Suprema notificó al Legislativo sobre la sentencia contra Alejandro Yovera, quien fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo por falsificar información en su hoja de vida.
Precisamente, el último viernes incluso la primera dama Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, tomó posición y acusó al fujimorismo de querer ganar un escaño con la salida de Yovera.
“Entiendo que quieran ganar un congresista para Keiko [Fujimori], pero ¿justo hoy que estaba en la agenda acordada debatir temas fundamentales? Suena a excusa”, escribió la esposa del jefe del Estado en su cuenta de Twitter la semana pasada.
LEGULEYADAS. Sin embargo, anoche el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios advirtió que el oficialismo pretendería llevar el desafuero de Alejandro Yovera a un debate en el pleno del Congreso para que -según dijo- tenga la posibilidad de exponer su defensa.
“Esto no debe ocurrir, porque en el caso supuesto de que Yovera convenza al Parlamento y lo haga creer en su inocencia. ¿Puede el Congreso acaso desacatar una sentencia del Poder Judicial?”, cuestionó.
ARRINCONADA. Previamente, por la mañana, el ambiente estuvo muy caldeado en el Parlamento. Y es que luego de que Ana María Solórzano hiciera oficial la convocatoria al Consejo Directivo para este viernes 19 de junio, el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, le dio la espalda y señaló que no iba a apoyar dicha decisión.
“Estamos tratando de que los temas se solucionen de inmediato (...) A partir de mañana el Presidente puede convocar a una legislatura extraordinaria, pero la situación está bastante confrontacional”, sostuvo ayer previo a la citación que envió a la titular del Parlamento.
Más tarde se conoció que los vicepresidentes de la Mesa Directiva decidieron no apoyar la propuesta de Ana María Solórzano, por lo que se convocó a una reunión de emergencia.
Según fuentes del Congreso, el último viernes Ana María Solórzano y los tres vicepresidentes habían acordado que el Consejo Directivo se reúna el lunes (ayer) pero, al parecer, Solórzano decidió aplazarlo hasta el viernes; es decir, luego de una eventual legislatura extraordinaria convocada por el presidente Ollanta Humala.
Fue así que, a través de un oficio, Julca y el segundo vicepresidente, Norman Lewis, exigieron a la presidenta del Congreso “debatir de inmediato en sesión del Consejo Directivo la situación de Alejandro Yovera”, así como ampliar la legislatura para debatir la delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo. En dicho documento, también instaron a Solórzano delegar en la Comisión Permanente la facultad de legislar sobre proyectos de ley y resoluciones legislativas que se encuentren en agenda.
CUESTIONAMIENTO. Previo a este comunicado, el congresista Javier Bedoya (PPC) cuestionó la labor de los tres vicepresidentes por su escaso protagonismo en las decisiones del Parlamento.
“Me sorprende que teniendo tres vicepresidentes de tres bancadas distintas no hayan hecho valer su presencia, su preeminencia ante la propia presidenta, o sea son tres vicepresidentes que están pintados en la pared (...) totalmente anodinos, totalmente innecesarios”, dijo en RPP.
CON PALO. Además de los miembros de la Mesa Directiva, los voceros de la oposición también presionaron para adelantar el debate sobre el caso Yovera.
En conferencia del prensa, los congresistas de las bancadas de Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y PPC-APP leyeron un comunicado en la que expresaron su preocupación “por la fecha tan distante” con la que se cita a dicho órgano parlamentario, “sin cumplirse el artículo 31° del Reglamento del Congreso”.
“Los integrantes del Consejo Directivo estamos presentes en las instalaciones del Congreso de la República y tenemos plena disponibilidad de reunirnos ahora mismo, con el ánimo de contribuir a la continuidad de las labores parlamentarias (...) Es por ello que solicitamos se convoque de inmediato al Consejo Directivo para el día de hoy y al pleno para terminar de una vez por todas con la crisis política”, señaló Luis Iberico, vocero del PPC-APP.
Asimismo, advirtió que si el Ejecutivo convoca a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, antes de la realización del Consejo Directivo, “no significaría avance alguno en la solución del problema”.
Por su parte, el vocero fujimorista, Juan José Díaz Dios, señaló que a pesar del esfuerzo de “entendimiento y diálogo”, Ana María Solórzano “no ha tenido la cortesía de contestar las llamadas que se realizan desde las bancadas oposición”.
“Dispuestos a sesionar hoy mismo en el Consejo Directivo y resolver esta absurda crisis política generada por indicaciones, según tenemos entendido por Palacio de Gobierno, una intromisión que nosotros no vamos a aceptar (...) La presidenta del Congreso ha abdicado y prefiere ser coordinadora parlamentaria de Palacio”, sostuvo.
Asimismo, consideró que “al Gobierno le interesa que este tema esté en agenda para distraer a la opinión pública y así no se hable del escándalo de las tarjetas de crédito y la cuentas bancarias (de Nadine Heredia)”.
REEMPLAZO. De otro lado, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, precisó que será el Jurado Nacional de Elecciones el que decida qué accesitario reemplazará a Alejandro Yovera en caso sea desaforado.
“No es decisión de nuestro Parlamento, es decisión del Jurado Nacional de Elecciones. Ahí nosotros no podemos decir: este viene o no viene, porque será el Jurado el que tome las decisiones; por eso lo que estamos pidiendo es que se oficie al Jurado”, afirmó.
Recordó además que basta con que la Mesa Directiva envíe un oficio al ente electoral para resolver esta situación y acelerar la realización de una sesión plenaria.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7S6KOCKCZVEADII56UM2LHAOXA.png)
