La presidenta Dina Boluarte adelantó que hoy conoceremos a los integrantes de su Gabinete Ministerial.
La presidenta Dina Boluarte adelantó que hoy conoceremos a los integrantes de su Gabinete Ministerial.

La presidenta de la República, , ha evitado adelantar el nombre de quien asumirá la presidencia del Consejo de Ministros en su gestión, sin embargo, la incertidumbre terminará hoy, pues aseguró que hoy conoceremos a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial.

“Solamente le voy a agradecer a la prensa y a todos los hermanos del Perú, que con calma esperemos, ya en el transcurso del día y mañana (hoy) antes del medio día a más tardar, estará juramentando el Gabinete”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Boluarte Zegarra juró como la primera jefa de Estado del país el último miércoles 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Boluarte Zegarra juró como la primera jefa de Estado del país el último miércoles 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

VOCEADOS

Desde que sumió la Presidencia se han barajado una serie de nombres para el cargo de premier, pero el nombre de es el que ha sonado con más fuerza.

El exministro de Defensa durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha preferido calificar de “especulaciones” a las voces que lo han mencionado para el puesto.

Consultado por si es convocado por la presidenta Boluarte para estar al frente de la PCM, respondió: “Si me convoca, le contestaré (la pregunta)”.

Desde su punto de vista, el Gobierno de Boluarte tendrá como tarea fijar una agenda que incluya el adelanto de elecciones generales para el 2024.

“La forma de darle tranquilidad a muchas resistencias que se están formando en el país antes de que se convierta en una ola más grande y muy difíci, es fijar el horizonte de adelanto de elcciones”, dijo a canal N.

Un segundo nombre que no puede descartarse es el de abogado de la hoy presidenta durante sus procesos en el Congreso.

El letrado acudió a Palacio para saludar a Boluarte poco después de su juramentación, pero al ser consultado por la prensa si asumirá o no como premier, prefirió guardar silencio.

Un dato no menor es que el martes, un día antes del golpe de Estado, fue consultado por una eventual vacancia del expresidente .

En esa oportunidad señaló que existe una “realidad innegable” de que Dina Boluarte fue elegida en el misma fórmulada presidencial que Pedro Castillo.

“Simplemente, como yo lo he corroborado y ha sido consejo mío, lo que tiene que primar es el respeto por la Constitución y por el texto que regula la estructura del Estado y las relaciones de poder”, comentó como anticipando los hechos.

Además, la presidenta Boluarte ha sostenido reuniones en Palacio el 8 de diciembre con personas que podrían ocupar altos cargos en su gestión.

, exministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala, se reunió con la presidenta por casi una hora.

También asistieron a la Oficina de Protocolo de Palacio Edgardo Romero Poma y Rosario Tapia Flores, ellos son el director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación y la Secretaría General del Minedu, respectivamente.

Cabe precisar que algunas organizaciones políticas han adelantado que no formarán parte del nuevo Gabinete Ministerial.

, secretario general de , anunció que la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, concluyó no integrar el Gabinete, ni asistir a la ronda de reuniones que sostiene la presidenta Boluarte con las bancadas.

Desde su punto de vista, la extrema derecha ha consumado un golpe de Estado al país.

Mientras que líder de APP, adelantó que su partido no formará parte del nuevo Gabinete, sin embargo, apoyarán a Boluarte hasta que termine su mandato.

“Mi partido queda descartado, pero sí vamos a sugerir nombres para formar un gran equipo”, manifesó desde Trujillo.

“Debemos hacer una sola fuerza y que tiene que acabarse los enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, porque la presidenta Dina tiene tres años y medio para que haga un buen Gobierno”, agregó el apepista.

Alonso Segura, exministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala, se reunió con la presidenta por casi una hora el ocho de diciembre. (Andina)
Alonso Segura, exministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala, se reunió con la presidenta por casi una hora el ocho de diciembre. (Andina)

PEDIDOS

Mientras la presidenta Boluarte define a los integrantes de su nuevo Gabinete, sostiene una serie de encuentros con las bancadas en Palacio.

Hasta el cierre de esta edición, la han visitado integrantes de , , Somos Perú, Perú Bicentenario, Integridad y Desarrollo y legisladores independientes.

Ayer por la mañana la visitaron ocho congresistas de

El vocero Elvis Vergara mencionó que se le solicitó convocar al Acuerdo Nacional para formar el próximo Gabinete.

“Que se invite a los profesionales más capaces y se deje de lado la confrontación”, precisó.

En el mismo sentido se pronunció María del Carmen Alva, quien comentó que le pidieron a la presidenta tener un Gabinete con un perfil idóneo, moral y profesional en gestión pública.

Además, el congresista Ilich López le contó a Correo que en la reunión plantearon que ningún congresista forme parte del Gabinete Ministerial.

“Porque deben dedicarse a fiscalizar y a su labor legislativa”, afirmó.

Por su parte, el congresista (no agrupado) reveló que la presidenta Boluarte le adelantó en su encuentro que no habrá ministros que sean congresistas.

Por otro lado, además de Perú Libre, anunció que no asistirá al diálogo con la presidenta, pues aseguraron que se mantienen firmes en su posición de convocar a elecciones generales.

La bancada de Acción Popular se reunió con la presidenta Boluarte ayer. Foto: Renzo Salazar/GEC
La bancada de Acción Popular se reunió con la presidenta Boluarte ayer. Foto: Renzo Salazar/GEC

¿ELECCIONES?

La presidenta Boluarte fue consultada -nuevamente- por la posibilidad de un adelanto de elecciones.

Al respecto, explicó que cuando juró al cargo hace unos días, lo hizo hasta el 2026 según manda la Constitución, sin embargo, no descartó esta opción.

“Si la sociedad y si es que la situación lo ameritan, adelantamos elecciones”, dijo.

Aunque precisó que esto se daría en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso.

“No se adelanta nada (si habría o no nuevas elecciones), creo que por el bien debemos sentarnos a conversar”, dijo.

Además, se refirió al golpe de Estado que dio el expresidente .

“Yo lamento mucho que se haya dado esta situación inesperada, porque nadie lo esperaba”, sostuvo.

También comentó que hasta la semana pasada en el Consejo de Ministros, cuando ella todavía era ministra, le recomendaron a Castillo que no siguiera la confrontación con el Congreso, porque el planteamiento de la cuestión de confianza que hizo fue el punto de quiebre para llegar a la situación en que se encontraban.

Por otro lado, no se mostró muy a favor de priorizar una convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Yo creo que las organizaciones sociales que están pensando en la Constituyente no se pierda eso, pero creo que no es el momento, ahorita el Perú está atravesando una crisis política y hay que solucionar la crisis económica y alimentaria”, apuntó.

La presidneta Boluarte no se mostró a favor de priorizar una Asamblea Constituyente. Foto: Renzo Salazar/GEC
La presidneta Boluarte no se mostró a favor de priorizar una Asamblea Constituyente. Foto: Renzo Salazar/GEC