La Procuraduría insiste: Que se investigue a Pedro Pablo Kuczynski

Apela archivamiento ante fiscal superior. Oficina a cargo de Katherine Ampuero considera que MP solo ha rebatido uno de sus argumentos
La Procuraduría insiste: Que se investigue a Pedro Pablo Kuczynski

La Procuraduría insiste: Que se investigue a Pedro Pablo Kuczynski

21 de Abril del 2017 - 07:09 » Textos: Eduardo García » Fotos: Correo

La puntería de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato”, dirigida por Katherine Ampuero Meza desde febrero pasado, no pierde de vista al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A través de un escrito de fecha 5 de abril, al que tuvo acceso Correo, Ampuero Meza solicitó nuevamente abrir una investigación a nivel fiscal contra Kuczynski por su presunta relación con la empresa Odebrecht.

Se trata de una queja de derecho interpuesta contra la decisión del fiscal antilavado Carlos Puma, quien desestimó el 27 de marzo un primer pedido para revisar la información bancaria del Mandatario, ofrecida por el BCP, que fue remitida a la Comisión “Lava Jato”, entonces presidida por Juan Pari.

“Solicito se eleve la carpeta fiscal a la Fiscalía Superior que resulte competente, a efectos de que se declare la nulidad de dicha decisión, y se disponga que el fiscal provincial a cargo emita pronunciamiento sobre todos los puestos en conocimiento como ‘noticia criminal’, se disponga abrir diligencias preliminares o en su defecto se remitan los actuados a la Fiscalía competente”, se lee en la primera página.

LAS RAZONES. Según el escrito de la Procuraduría, de la información recibida por la Comisión Pari se desprendería la presunta transferencia de un cuarto de millón de dólares que TRG Allocational Offshore Ltd., ubicada en islas Gran Caimán, habría efectuado a las cuentas personales de PPK el 23 de diciembre del 2015, es decir, en plena campaña presidencial.

Además, hace referencia a que tampoco fueron tomadas en cuenta las supuestas transferencias (depósitos) que Odebrecht Latinvest Perú realizó a las empresas Latin America Enterprise y First Capital por cerca de 100 mil dólares, cuando estas dos últimas tuvieron como miembro de sus directorios al actual presidente.

En su insistencia, la abogada del Estado señala que la Fiscalía no solicitó al Congreso, como diligencia necesaria para evaluar su pedido inicial, el informe remitido por el BCP sobre las empresas que se hacen referencia y que tampoco citó al excongresista Pari.

“Esta Procuraduría no se encuentra de acuerdo con el pronunciamiento de la Fiscalía en el extremo referido a que no es posible la apertura de investigación preliminar, al no existir objeto de investigación”, se lee en el documento.

Ampuero prosigue: “Ello, debido a que el MP, en la disposición materia del recurso de elevación de actuados, como ya se ha mencionado, solo ha emitido pronunciamiento en relación a uno de los hechos que se informan en el reportaje de La Mira TV (New York)”.

También sostiene que “la Fiscalía no ha realizado actos mínimos de investigación, en relación con uno de los extremos que se han detallado”.

EN LA MIRA TV. El reportaje al que hace mención la defensora del Estado refiere que “aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard”.

Sin embargo, esta información fue descartada en su momento por la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sobre la supuesta transferencia de un cuarto de millón de dólares, Ampuero advierte que TRG Allocation Offshore Ltd. ha sido constituida en Gran Caimán, la misma que es considerada un paraíso fiscal y que alimentaría las razones para seguir el rastro del dinero.

Recuerda también que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, colaborador eficaz del caso “Lava Jato” en el Perú, se desempeñó como representante de Odebrecht Latinvest Perú.

Tampoco pasa desapercibido para la Procuraduría que el fundador de First Capital haya sido Gerardo Sepúlveda, socio chileno del jefe de Estado, con el que realizó negocios en EE.UU. y quien tendría nexos con Odebrecht.

“Esta Procuraduría considera que dichas transferencias bancarias reportadas por el BCP a la Comisión Pari deberían ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de poder esclarecer si los mismos guardan relación con actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras vinculadas a esta”, añade.