La verdad sobre el testigo de Odebrecht que fue hallado con cianuro en la sangre
La verdad sobre el testigo de Odebrecht que fue hallado con cianuro en la sangre

Néstor Humerto Martínez, fiscal general de Colombia, informó hoy que el ex secretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso , decidió quitarse la vida tras ingerir cianuro que compró en una tienda de químicos en Bogotá.

"El dictamen pericial de Medicina legal, en su versión prelimar que ha sido llevado al expediente señala que la muerte de Merchán se produjo por intoxicación de cianuro", aseguró Martínez.

Fue debido a esa razón que la fiscal encargada de las investigaciones archivó el caso. "De esta manera quedaría cerrado judicialmente el caso y así le fue informado en la tarde de hoy, luego de una reunión de cerca de dos horas, a la familia del doctor Rafael Merchán", sostuvo Martínez.

Según detalló el fiscal, Merchán buscó el pasado 21 de diciembre en internet las consecuencias que trae consumir cianuro, por lo que llamó a varias compañías de químicos para que le vendan este compuesto.

Después de encontrar un vendedor, llegó al centro de Bogotá donde adquirió un tarro de un kilo de cianuro. Tras comprarlo, Merchán tomó un taxi, sacó dinero de un cajero y luego subió a su departamento.

Él permaneció absolutamente solo y no se contactó con nadie tras la compra del cianuro. Según las investigaciones, él habría fallecido entre el 21 y 22 de diciembre.

Tras la muerte de Merchán, se generaron varias suspicacias en su país ya que luego falleció Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave del Caso , quien según las autoridades sufrió un infarto en su casa.

Como se recuerda, Merchán, de 43 años, había sido citado como testigo en el proceso penal contra el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andradre por el caso .