Un informe de Contraloría ha revelado que las condiciones de los policias en el VRAEM son poco menos que indignantes.

El programa "Sin Medias Tintas" señala que el informe indica que los dormitorios no reúnen las condiciones necesarias mínimas: Los techos tienen agujeros por donde se filtra el agua, el espacio es tan pequeño que ni siquiera se puede guardar la ropa y las toallas. En algunos casos no hay colchones, sábanas ni frazadas. Asimismo el fluido eléctrico es escaso y el agua que se usa es no potable.

Se señala igualmente, que las armas con las que se operan tienen una antigüedad de por lo menos 25 años y que por la humedad en zona de selva han sufrido desgaste en sus mecanismos y deterioro por oxidación. Los chalecos antibala también se hallan desgastados y son de poca utilidad.

Con los equipos de rastreo la calidad no varia en casi nada. No se cuentan con suficientes radios ni GPS y los pocos que hay están obsoletos.

Así las bases de Pichari, Sivia, Kimbiri y Machente, señala el informe, pueden ser blanco fácil de los ataques narcoterroristas

El General PNP Raúl Salazar señaló que el informe fue recibido en mayo y que junto con el Ministro del Interior de entonces, Wilver Calle, fueron a la base de Pichari para revisar y mejorar las condiciones de los efectivos.

En ese sentido expresó que la PNP es una de las instituciones menos favorecidas en cuanto a armamento y que esto ya lo ha dicho al Congreso. Señaló que se vienen trabajando también en normas legales para poder facilitar los procesos de pedido dentro de la instituto uniformado.

"Hemos alcanzado al ejecutivo una nueva estructura orgánica y el señor presidente los ha aprobado(..) tenemos una futura nueva estructura más digerible, más operativa, más eficiente" expresó.

TAGS RELACIONADOS