Lamentan que Ollanta Humala maltrate la investidura presidencial
Lamentan que Ollanta Humala maltrate la investidura presidencial

Lejos de apaciguarse los ánimos, los dimes y diretes entre el presidente Ollanta Humala y el líder aprista Alan García continuaron ayer con el mismo estruendo de los cañones que se lanzaron el día anterior.

En horas de la mañana, Humala se volvió a dirigir al expresidente García, y lo acusó de no saber defenderse solo y esconderse bajo las faldas de una mujer, en referencia a su permanente crítica a la denominada "reelección conyugal".

"Yo creo que todos deben aprender a defenderse solos y no escudarse en las faldas detrás de una mujer", sostuvo el Mandatario, tras su participación en una maratón.

"No me parece bien. Me parece de pésimo gusto eso", acotó Humala cuando se le preguntó sobre la "reelección conyugal".

Momentos previos, Humala aseveró que está "tratando de gobernar bien" y le dijo a García que no debería sentirse aludido por sus palabras si es que no está en campaña electoral.

"Pero si él (García) no está en campaña electoral no debería sentirse aludido", anotó.

Humala acababa de participar en la octava carrera "Corre conmigo 5K", que organizó la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.

DEBATE FALDERO. La réplica de García a estas nuevas aseveraciones presidenciales fueron inmediatas.

Una vez más, García utilizó su cuenta de Twitter y dejó entrever que quien se ocultaba tras las faldas de una mujer era Humala y la reelección conyugal.

"Presidente no se pique: ¿Es usted el que habla de las faldas de una mujer? Se va reír el país", escribió.

Su ácida crítica no quedó allí. "Presidente: Mejor sería decir que la reelección conyugal no debe escudarse tras las faldas del presupuesto y del Estado", volvió a escribir García.

¿Y EL GAS?. Tras la referencia a la primera dama Nadine Heredia, García le recordó a Humala la promesa incumplida de bajar el balón de gas a 12 soles.

"Señor Humala, usted prometió al país un balón de gas a 12 soles, pero ahora cuesta 40. ¿Eso lo pone nervioso? ¡Cumpla y no insulte!", le espetó.

Como se recuerda, durante la campaña electoral del 2011, Humala Tasso prometió por primera vez que el balón de gas pasaría a costar de 35 a 12 soles.

Sin embargo, esta semana, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el balón de gas doméstico aumentó hasta los 40.8 nuevos soles en varios distritos de Lima.

FUEGO CRUZADO. Pero García lanzó otro pullazo. A través de un cuarto tuit le preguntó a Humala si, antes de viajar a Estados Unidos, ha encargado al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dejar de seguir calumniándolo.

"Presidente no se pique: ¿Antes de irse ya le ordenó a su sicario Tejada que siga calumniando?", cuestionó.

El cruce de agresivas frases ocurre días después de la cumbre en Palacio de Gobierno donde el presidente Ollanta Humala estrechó la mano de los líderes políticos, incluido el propio García.

El pico a pico se inició el último sábado cuando Humala Tasso arremetió contra García, indicando que ya estaba en campaña y lo tildó de "sinvergüenza" y que "tenía deudas con la justicia".

García no se quedó corto y a través de su cuenta de Twitter acusó a Humala de querer perpetuarse en el gobierno.

NO TIENDE PUENTES. A consideración de políticos y analistas, el nivel de enfrentamiento entre los altos líderes es lamentable y el presidente Humala debería buscar el diálogo con sus adversarios.

Así, el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, resaltó la contradicción de Humala.

"El lunes invita a los políticos que hoy llama despectivamente tradicionales para tender puentes de unidad nacional y el día viernes los agravia. El sábado lo repite y el domingo nuevamente", comentó.

Del Castillo rechazó las frases de Humala y deploró que sea el propio Mandatario quien "esté promoviendo este tipo de controversias y enfrentamientos" a un mes del fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

QUÉ LO ENFURECIÓ. Pero ¿qué provocó la ira del Mandatario? Para Del Castillo, ha sido que un grupo de jóvenes proteste abiertamente en contra de la "reelección conyugal".

Por tanto, consideró que no solo García debería sentirse aludido, sino también Alejandro Toledo, Lourdes Flores, Luis Castañeda y otros más que se han pronunciado en contra de la reelección conyugal.

"Ha disparado a todos lado. Francamente me parece un craso error político y más aún en los términos procaces en los que se expresa", dijo.

INVESTIDURA MANCHADA. Para el analista Juan Carlos Valdivia, Humala ha bajado el nivel de su investidura presidencial al atacar con insultos y ofensas a García Pérez.

"El Presidente debería guardar la majestad que tiene el cargo de presidente de la nación y como tal debe tener ponderación para tratar los temas políticos", indicó.

Sin embargo, según Valdivia, las desacertadas frases de Humala se deben a que ha salido en defensa de su esposa Nadine Heredia, a la que vio atacada por los apristas, quienes aseveraron que existe una "reelección conyugal".

"Ha primado su condición de esposo antes que su condición de Presidente y eso está mal", remarcó.

DEBE ZANJAR. Por tanto, Valdivia consideró que Humala debe aclarar de una vez cuál es el papel de Heredia dentro del Gobierno y zanjar con relación a la denominada reelección conyugal.

Para Valdivia, el elemento primordial del cual García se está cogiendo con fuerza es el argumento de la "reelección conyugal", "que ya hizo sentido común en la población que mayoritariamente cree que ella (Nadine) toma las decisiones en el gobierno".

"Lo que debe hacer Humala es resolver de una vez y zanjar sobre la supuesta postulación de la señora Heredia. Porque la participación protagónica de Heredia está afectando al Gobierno, a la Presidencia de la República; ya no a Humala directamente sino a la institución de la Presidencia", anotó.

Por su parte, el aprista Carlos Arana también se pronunció sobre las declaraciones de Humala y aseveró: "Deja mucho que desear ese tipo de expresiones que no ayudan a la gobernabilidad ni al crecimiento y reducción de pobreza".

Mientras que la exministra aprista Nidia Vílchez indicó que "la reacción frontal frente a García, se debe a que se cierra el segundo año de gobierno de Humala y se ha dado cuenta que hasta el momento no tiene resultados".

"Ha visto que su gobierno no tiene resultados, que ha entrado en este bache económico que tendrá sus consecuencias en el crecimiento país y en el fomento de empleo", dijo Vílchez.

De otro lado, el premier Juan Jiménez indicó que el cruce de insultos y frases fuertes entre García y Humala se dan en un contexto de confrontación de determinados sectores de la oposición.

"Hay que ver que esas expresiones surgen de un contexto donde hay muchas críticas por parte de la oposición al Gobierno, la mejor manera de poder entregar la acción del Gobierno es con trabajo y la estamos haciendo", sostuvo.