Lark llegará a Chile vía marítima
Lark llegará a Chile vía marítima

La ladrillera peruana Lark tiene planes muy ambiciosos en el mediano plazo. Su gerente Comercial, Alberto Chara, dijo a Correo que tras la ampliación de la capacidad de su producción en 25% con la planta de Chiclayo ($8 millones), la empresa está a la búsqueda de un terreno para instalar una nueva planta, que podría estar en Arequipa o Tacna.
Con una nueva planta sumarían tres (en Lima está la principal), y le permitirá abrirse al mercado internacional. "Nuestra meta es instalarnos en el sur del país y desde allí vender ladrillos al norte de Chile, adonde llegaríamos vía marítima, que es el canal de transporte más adecuado", precisó, al indicar que, por el momento, se está haciendo el respectivo estudio de mercado.

Informalidad. Chara refirió que en el mercado peruano abundan las ladrilleras informales, que venden ladrillos (conocidos como king kong) que cuestan 40% menos que los de las empresas formales, pero que tienen menos resistencia. "Un ladrillo convencional resiste 130 kilos, pero un king kong está por debajo de 90", agregó.
Los king kong van fundamentalmente para la autoconstrucción, que actualmente representa el 80% del sector, por tanto, es su principal demandante por tener un menor precio. En tanto, el sector formal que construye viviendas a escala opta por materiales alternativos como el concreto.

dato
? El ladrillo convencional tiene alta demanda para la construcción de viviendas de alto precio porque, además de su resistencia sísmica, también aísla mejor el ruido y el calor.