La 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) sirvió para que el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam, informe sobre la posibilidad de la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo a las AFP.

"Hay afiliados que tienen un fondo muy pequeño que no llegaría a una pensión mínima, entonces lo que estamos proponiendo es que las AFP puedan devolver su dinero a ese grupo de personas", indicó, para luego precisar que los beneficiados serían entre 8,000 y 10,000.

"Es nuestra responsabilidad que esas personas reciban su dinero, pero también que tengan un seguro social en el Seguro Integral de Salud (SIS), porque si no se quedarían sin un sistema pensionario de salud. Ese es el tema que nos falta definir", dijo.

La devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los S/.15,000.

Al respecto, Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep y miembro de AFP Integra, mencionó que la propuesta debe ser analizada porque se corre el riesgo de perjudicar al afiliado dejándolo sin pensión. Si retira sus aportes, acotó, éstos ya no seguirán capitalizándose cuando la bolsa se recupere y no tendrá pensión.