Las Bambas: Comuneros emprendedores de Fuerabamba se pronuncian rechazando la violencia
Las Bambas: Comuneros emprendedores de Fuerabamba se pronuncian rechazando la violencia

Los pobladores emprendedores de la comunidad de  firmaron un pronunciamiento en el que rechazan la violencia y las tácticas que habrían utilizado los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de los comuneros, acusados por el presunto delito de extorsión contra la minera Las Bambas. 

A través de una carta los comuneros firmantes se muestran en contra del "empleo de la violencia, la amenaza,la coacción y el delito, en cualquier transacción o negociación que se lleve adelante" en favor de su comunidad.

"Desde el inicio de la gestión del Sr. Gregorio Rojas Paniura, en la presidencia de nuestra comunidad, hemos rechazado la injerencia de asesores y abogados, cuyos intereses personales y económicos fueron puestos muy por encima de los intereses de nuestra comunidad y de todos los comuneros calificados", se lee.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe chavez sotelo

"Hemos rechazado que, sean los asesores y abogados contratados por el señor Gregorio Rojas y su junta directiva, quienes durante quince meses ininterrumpidos, hayan mantenido en el engaño, en la mentira y en un escenario de violencia...", refiere el pronunciamiento.

En el documento, los miembros de la comunidad campesina denuncian que los asesores legales presidían asambleas y redactaban actas de algunas reuniones que incluso nunca se habrían realizado.

Sin embargo, los firmantes del pronunciamiento subrayan que se han solidarizado con la "injusta detención de nuestro compañero Gregorio Rojas, muy a pesar de que habiendo obedecido casi religiosamente a sus asesores, ha llevado a nuestra comunidad y el Estado Peruano a la problemática actual; y sobretodo haber quebrado la unidad que siempre ha sido característica" de Fuerabamba y sus comuneros.

Finalmente, invocaron a retomar el camino de la reconciliación y el diálogo, en beneficio de los comuneros y no de los asesores o abogados.

Como se sabe, el Gobierno reanudó hoy en Lima una segunda oportunidad para acercarse a la comunidad mediante el diálogo con el objetivo de resolver el conflicto en la minera , en Apurímac.