Las Bambas: Mininter pide impugnar fallo que libera a hermanos Chávez Sotelo
Las Bambas: Mininter pide impugnar fallo que libera a hermanos Chávez Sotelo

La Procuraduría del invocó de manera formal a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Abancay impugnar el fallo que libera a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, investigados por el presunto delito de extorsión a la minera  en

A través de su cuenta de Twitter, el Mininter informó que tomaron esa decisión al considerar que la liberación de los ex asesores de los comuneros de Fuerabamba afecta la lucha contra el crimen organizado.

"Procuraduría del Ministerio del Interior invoca formalmente a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Abancay a impugnar fallo que libera a los hermanos Chávez Sotelo puesto que afecta gravemente la lucha contra la criminalidad organizada", escribieron.

Para el Ministerio del Interior, la decisión del Poder Judicial con respecto a revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses contra los hermanos, carece de sustento y observó las siguientes irregularidades en el fallo:

1.- La mencionada resolución afirma que, hasta el momento durante los primeros recaudos no se ha incorporado el nivel de sospecha grave los elementos de convicción suficientes que sustenten el pedido de prisión preventiva, negando la existencia del suficiente material probatorio que existe.

2.- Que las imputaciones del testigo protegido N° TP-01-2017-26 del 15 de febrero del 2019, si bien indica que los "Chávez Sotelo" son una organización criminal y solicitan dinero a la empresa minera Las Bambas, afirma que estas imputaciones son muy genéricas.

3.- Que no existen elementos que demuestren la existencia de un delito de organización criminal y demás.

El viernes, el Poder Judicial declaró fundado la apelación que presentó el abogado de los hermanos Chávez Sotelo para revocar los 36 meses de prisión preventiva de la jueza Patricia Valencia.

De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos exigían a la minera el pago de S/ 500 millones para permitirles el paso de camiones por el cruce de la vía del fundo Yavi Yavi.

Como se recuerda, el Ejecutivo inició una mesa de diálogo con el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para poner fin al conflicto minero.