Lava Jato: AP y Frente Amplio piden que investiguen a César Acuña
Lava Jato: AP y Frente Amplio piden que investiguen a César Acuña

La dimisión de la parlamentaria Marisol Espinoza a la comisión “” generó una serie de reparos en algunos miembros de dicho grupo de trabajo.

Consultados por Correo, los representantes del Frente Amplio y Acción Popular deslizaron que esta decisión estaría motivada por las indagaciones que recaerían próximamente sobre César Acuña, a raíz de su participación en la ejecución del tramo III del proyecto Chavimochic, a cargo de  y Graña y Montero.

Estos cuestionamientos, incluso, han ido en aumento luego de que Alianza Para el Progreso optara por renunciar totalmente al cupo que le corresponde en el equipo liderado por la fujimorista Rosa Bartra, según informó el vocero apepista, César Villanueva.

Investigado

Humberto Morales (FA), vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, consideró que Acuña debe pasar a “condición de investigado” por sus presuntos nexos con la constructora brasileña.

“Todos aquellos que tienen algún vínculo con Odebrecht deben pasar a la condición de investigados”, señaló.

Asimismo, Morales criticó que su colega Espinoza diera un paso al costado por su incomodidad ante la denuncia de Bartra, quien evidenció que la apepista faltó a 14 sesiones de las 75 que se han llevado a cabo. Esta determinación, a juicio del legislador izquierdista, “es infantil”.

“Ella (Marisol Espinoza) ha dicho que han faltado a la verdad cuando la han acusado de no asistir a 14 sesiones, eso no creo que sea una motivación tan alta para retirarse de una comisión tan importante como “Lava Jato”. Es infantil”, reprochó.

En ese sentido, opinó que la salida de APP del equipo investigador sería por “alguna vinculación del señor Acuña con el proyecto Chavimochic, lo que tendrá que ser dilucidado en la comisión”.

Conflicto

En la misma línea, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que Alianza Para el Progreso habría renunciado a la comisión “Lava Jato”, puesto que se avecinaba un “conflicto de interés” cuando se investigue al dueño de la Universidad César Vallejo.

“Podía haber un conflicto de interés cuando se investigue la tercera etapa de Chavimochic”, refirió.

Y agregó: “Me extraña que (los de APP) se hayan retirado completamente. Aquí hay algo más”.

A consideración del acciopopulista, “lo que corresponde ahora es citar a César Acuña”.

“Hay que invitar a toda la gente de APP que haya tenido alguna participación en Chavimochic”, remató.

En vilo

Como se recuerda, el tramo III de Chavimochic, valorado en unos 715 millones de dólares, se encuentra suspendido desde diciembre del 2016, luego de que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En este momento, de acuerdo a información oficial, las obras están avanzadas en un setenta por ciento.

TAGS RELACIONADOS