​Comisión Lava Jato pide a PPK fijar fecha de interrogatorio en 10 días

Si no responde, puede pasar a la condición de investigado
​Comisión Lava Jato pide a PPK fijar fecha de interrogatorio en 10 días

​Comisión Lava Jato pide a PPK fijar fecha de interrogatorio en 10 días

27 de Febrero del 2018 - 07:50 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Correo

La comisión “Lava Jato” del Congreso aumentó la presión sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En la sesión de anoche, acordó por mayoría enviarle una notificación solicitándole, “por última vez”, fijar fecha, hora y lugar, en un plazo máximo de diez días, para su declaración ante ese grupo investigador.

Si el jefe de Estado decide no responder en dicho plazo, la comisión, conforme al acuerdo adoptado ayer, le fijará a PPK una fecha y hora que, según el legislador Víctor Andrés García Belaunde, podría ser en 24 o 72 horas.

Ahora bien, en el caso de que el Presidente decida no responder a esta última invitación, es altamente probable que sea pasado a la condición de “investigado”.

La presidenta de la comisión, Rosa María Bartra, comentó que los integrantes del grupo investigador tomarán esa decisión (la de pasar a PPK a la situación de investigado) “en su oportunidad” cuando dicha circunstancia se presente.

INVESTIGADO. Gilbert Violeta, portavoz de la bancada oficialista, fue el único que se abstuvo de respaldar este acuerdo de la comisión.

Según Bartra, el Presidente tendrá que proceder a levantar su secreto bancario, bursátil, de comunicaciones y tributario en el Perú y en el exterior, particularmente en Estados Unidos, si pasa a la situación de investigado.

“Si con estas facilidades el Presidente no quiere venir, nos está facilitando la labor para luego presentar la moción de vacancia”, comentó anoche García Belaunde.

Bartra aseguró que ya son seis las notificaciones cursadas a Palacio de Gobierno. PPK solo respondió a una.

Según el portavoz del oficialismo, el presidente de la República no puede ser investigado. Bartra respondió que “el artículo 117 de la Constitución estipula que no se puede acusar (al Presidente). Efectivamente, no le corresponde a la comisión acusar; sí le corresponde investigar, y para una investigación no hay límites”.

OLIVERA. De otro lado, Mauricio Mulder propuso a la comisión invitar a Fernando Olivera, exministro de Alejandro Toledo. Bartra le recordó que está citado para mayo próximo. También será invitado el alcalde de Lima, Luis Castañeda. 

Lo más leído