Aún no termina de sacudirse del mayor escándalo de corrupción acontecido en los últimos años por uno de sus representantes —el parlamentario de Solidaridad Nacional (SN) y ex tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Michael Urtecho— y ahora el Congreso de la República se prepara para ingresar a otro de corte ético y de ribetes nuevamente amarillos. Se trata de la también congresista de la bancada de SN, Esther Capuñay Quispe, quien ha contratado a una trabajadora cercana a su familia al interior de su despacho.

Si bien la parlamentaria no habría incurrido en delito de acuerdo al reglamento del Congreso, la contratación de Susana Balbín López —quien pese a no llevar el apellido Capuñay es "primastra" cercana a la congresista— trae a la memoria el aún fresco recuerdo de su colega de Perú Posible, Modesto Julca, quien fue sancionado en septiembre pasado por la Comisión de Ética a 120 días de suspensión. Su falta fue recomendar a otro legislador la contratación de la hija de su pareja como asesora en la Comisión de Fiscalización, presidida en aquel momento por el 'solidario' Martín Belaunde, quien no dudó en mantener su distancia.

Rima con la 'prima'. Balbín López (25), técnica en diseño gráfico, fue contratada en el despacho de Capuñay desde julio de 2011. Según documentación de la Dirección General de Administración (DGA), la trabajadora se encuentra bajo la categoría "ST", nivel "6". Ella es hija de Patricia López y José Balbín. No obstante, en una segunda relación su madre tuvo dos hijos —Margareth y Juan— con el fallecido tío de la congresista, Ramón, hermano de Higinio Capuñay Zarpán, propietario de Corporación Universal, un verdadero imperio radial que reúne a más de 150 emisoras en todo el país. "La cercanía a la familia Balbín López es notaria. Inclusive, en la oficina se llaman primas", insiste una fuente cercana a la parlamentaria que optó por el anonimato.

El pasado jueves 3, Correo Semanal visitó el despacho de la legisladora ubicado en el edificio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, ubicado en la cuadra del jirón Azángaro, sin embargo, no se halló a ninguna de las dos. La búsqueda se trasladó aquella tarde al Palacio Legislativo, aunque los resultados fueron los mismos. De igual forma, se intentó comunicar vía telefónica con Balbín López, pero se corrió la misma suerte. Parecía habérsela tragado la tierra. Al llegar a su domicilio, consignado en su documento nacional de identidad —DNI—, una persona identificada como su tío avisó que "(Susana) no vive acá. Viene de vez en cuando a ver a su abuela".

Hasta un emisario de la bancada 'solidaria' fue enviado a solicitar se detenga el informe, el viernes 4. Luego de tanta insistencia, el encuentro con la congresista Capuñay, quien ya advertía el tema de la entrevista, se dio cinco días después. "Rechazo totalmente eso", aseveró. Y agregó: "La señorita Susana Balbín no es mi familiar de ningún tipo. Ella es una colaboradora que sugerí al Congreso se contrate para que trabaje en mi despacho, y cumple con todos los requisitos, porque recuerda que quien contrata es el Congreso", se defendió la parlamentaria, quien parecía curarse en salud.

Al preguntársele sobre su tío Ramón —quien respondía al apelativo familiar de 'Chino'— y la relación que mantuvo en vida con la madre de la trabajadora legislativa, Capuñay prefierió no mencionar palabra alguna alegando no meterse en la vida privada de nadie. Para contrarrestar las dudas, añadió: "Si quisiera contratar a alguien, pediría a mi padre que la contrate en la empresa, pero no la traería acá para perjudicar la imagen de la institución". No obstante, al conversarse sobre las reuniones familiares, la 'solidaria' zanjó que su relación con su trabajadora era de carácter laboral. "Mi vínculo laboral con ella (Susana) es de hace cinco años. Dos en la empresa que gerenciaba, y ahora que me la traje al Congreso". Y agrega: "En realidad, nosotras en la empresa hemos tenido nuestras actividades con la misma gente del trabajo, pero son netamente sociales, para poder interactuar con el grupo".

Esta revista obtuvo una fotografía familiar en la que aparece la legisladora, su 'primastra' Susana y su prima Margaret, lo que denotaría que la relación entre ellas se da fuera del ambiente laboral.

Ética solidaria. Se consultó la opinión de dos parlamentarios, quienes se mostraron en total desacuerdo con la contratación de Capuñay. El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, asevera que, de encontrarse en una situación similiar, desistiría de la contratación. "No (lo haría), porque estoy contratando a alguien en función al parentesco que tiene conmigo y, además, estoy usando mi cargo para dar trabajo a mi familia o a mis relacionados". Y agrega: "A Julca lo suspenden porque recomendó a otro congresista contratar a alguien cercano a él. Ahora imagínate si contratas a la hijastra de un tío, hermano de tu papá, porque te la recomiendan".

Por su parte, el legislador de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) Luis Galarreta asevera que es necesario saber cuál es la intencionalidad, a lo que se pregunta: "¿Quién es la empresa familiar? Mi tío, mi hermano, mi cuñado, etc. O es que el hecho de ser una empresa familiar significa que no haya otros buenos trabajadores o gerentes que no son familia ni cercanos a ella. Entonces, ¿por qué no te llevas a este al Congreso y sí al del vínculo político?". Y concluye: "Ahí te creas una duda que hace necesario mirar a la trabajadora. Por lo tanto, para no crear vínculos cercanos, lejanos, ni muy lejanos, (Susana) podría quedarse en el sector privado para evitar algún tipo de cuestionamiento".

Asimismo, Bruce advierte cree que "la Comisión de Ética tomaría eso como una falta".

Así las cosas, queda claro en SN que los escándalos al interior de la bancada —sumados a los de Urtecho— no le vendrían bien a las aspiraciones políticas de su líder Luis Castañeda Lossio, sobre todo cuando estamos a la vuelta de la esquina de un año electoral con miras a las municipales de 2014, y preelectoral si hablamos de las presidenciales de 2016. ¿Habrá una limpieza para no afectar una posible candidatura de camisa amarilla?