Imagen
Imagen

La congresista  (Fuerza Popular) consideró que la demanda de amparo interpuesta por el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y juristas ante el Poder Judicial será declarada inadmisible o improcedente y no detendrá el proceso de elección de seis miembros del  (TC) que se realiza en el Legislativo.

“[¿Puede el Poder Judicial detener el proceso?] Sinceramente creo que no, la norma es clarísima, señala expresamente que es el Congreso de la República el encargado de resolver la selección de los magistrados del TC, por lo tanto, no entiendo cuál es la afectación de los derechos fundamentales de las personas como para recurrir a una acción de garantía”, afirmó en diálogo con RPP.

“Estimo que esta demanda será declarada incluso inadmisible o improcedente en el peor de los casos”, agregó.

La intención de la demanda de amparo contra el Congreso de la República es que se suspenda la elección de los magistrados del TC, programada para este lunes 30 de setiembre.

Según indicó Carlos Rivera, abogado de IDL, el proceso que debe seguir el recurso es “simple y concreto”, por no necesitar actividad probatoria ni declaraciones y dañar derechos constitucionales.

Úrsula Letona dijo no sentirse sorprendida por este proceso e indicó que se “tiene el derecho” de presentar los recursos y cuestionamientos “que resulten necesarios”; sin embargo, resaltó que el Congreso tiene “todas las facultades para llevar a cabo este proceso”.

“El Congreso tiene autonomía, es un poder independiente y, por lo tanto, se rige por sus propias normas y son esas normas las que lo habilitan de llevar a cabo la selección de miembros del TC”, dijo.