Letona plantea que sanción a Kenji incluya inhabilitación por 10 años
Letona plantea que sanción a Kenji incluya inhabilitación por 10 años

Escenario en contra. A pocos días que se defina el futuro deen el Congreso, al interior de la bancada de (FP) se sigue barajando la posibilidad de plantear, durante el Pleno del miércoles 6, su inhabilitación para ejercer un cargo público.

Así lo anunció la legisladora , quien consideró que el menor de los Fujimori debe recibir una drástica pena por infracción constitucional.

“Los hechos que hemos visto en los “kenjivideos” merecen las fórmulas más drásticas de sanción”, indicó a Correo la parlamentaria, al referirse al caso de las grabaciones hechas por el congresista Moisés Mamani, donde aparece Kenji y que generaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Particularmente, creo que la inhabilitación para ejercer un cargo público permitirá dar un mensaje claro en la lucha contra la corrupción”, agregó Letona, quien sostiene que el hijo de Alberto Fujimori debería estar fuera del ejercicio público por 10 años.

PROCESO

La Comisión Permanente aprobó hace dos semanas acusar a Kenji Fujimori por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias; mientras que a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se le acusa también de cohecho pasivo impropio.

Según la Oficialía Mayor del Congreso, se requieren 51 votos para aprobar la suspensión de los legisladores mientras dure el proceso penal; para su destitución, se necesitan 67.

PENDIENTE

En tanto, este diario pudo conocer que Fuerza Popular, Acción Popular y Nuevo Perú definirán oficialmente su postura en las reuniones de bancadas que se llevarán a cabo entre mañana y el día martes.

Los voceros de los mencionados partidos fueron unánimes al sostener que los parlamentarios en cuestión deben ser sancionados por los delitos por los que son procesados ante el Congreso.

Para Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, si bien Fujimori, Bocángel y Ramírez deben hacer frente a las acusaciones, se requiere de un “proceso transparente con las garantías del caso (en el Pleno) y no un desafuero express”.

“Tienen que respetarse rigurosamente los trámites, de lo contrario estaríamos victimizando a alguien sin necesidad”, sostuvo.

Fuentes de la bancada de izquierda informaron que los legisladores tienen previsto reunirse mañana a las 5 p.m.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, asegura que la investigación elevada al Pleno “está incompleta y no cuenta con legitimidad”, debido a que no se incluyó en el proceso a Moisés Mamani.

“Es una investigación parcial (...). Creo que el proceso debe regresar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se complete el informe con otros acusados, como Mamani”, refirió a este diario.

Precisó que este martes su bancada definirá su postura sobre el tema, la cual estaría encaminada a dicho pedido. En tanto, Víctor A. García Belaunde señaló que no participará del encuentro partidario, pues ya emitió su voto en la Comisión Permanente.

Por otro lado, Milagros Salazar, de Fuerza Popular, dijo confiar que los congresistas de las diferentes bancadas votaránn a favor del desafuero.

“A los congresistas no nos han elegido para ser intermediarios o para hacer acuerdos bajo la mesa con el dinero de todos los peruanos. Esa no es parte de nuestra función. Creo que ningún congresista que tenga dos dedos de frente puede votar diferente (en contra del desafuero), cuando la evidencia es tangible para todos los peruanos”, expresó.

Precisó que su bancada se reunirá mañana para definir su postura ante el caso.

DEFENSA

El abogado de Kenji Fujimori, Julio Rodríguez, afirmó que solicitará que los 30 miembros de la Comisión Permanente no participen de la votación del Pleno, a fin de que se respete lo estipulado la Constitución en este escenario. Por ello, descartó que la Junta de Portavoces deba precisar quiénes votarán el día miércoles.

“No habría nada qué definir. Estaríamos de nuevo en manejos irregulares sobre la base de interpretaciones auténticas, cuando la Constitución es clara en el tema”, recalcó.

El letrado dijo tener dudas de que el Congreso acumule los 51 votos necesarios para la suspensión, y mucho menos para la destitución de su patrocinado.

“Esperamos que los congresistas actúen de manera racional”, indicó.

Ante un escenario adverso, no descarta acudir a una vía constitucional, ya que -afirma- lo que busca Fuerza Popular con la salida de Kenji es mantener el control de la Mesa Directiva del Congreso, pues de ser destituido entraría un accesitario que votaría a favor de que FP mantenga la Presidencia del Parlamento.

Por otro lado, se conoció que en los últimos días el hermano de Keiko se habría reunido con legisladores de otros partidos para analizar y conocer su postura ante el caso.

DATO: 8 miembros de la Comisión Permanente podrán votar en el Pleno.