Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Levantamiento de inmunidad parlamentaria quedará en el ámbito del Congreso

Legisladores se niegan a que PJ decida sobre su prerrogativa. Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo, que solo encontró eco en las bancadas de izquierda y la oficialista PPK
Levantamiento de inmunidad parlamentaria quedará en el ámbito del Congreso

Comisión de Constitución desestimó reforma política propuesta por el Ejecutivo con los votos del fujimorismo, el APRA, Alianza para el Progreso y Acción Popular

17 de Mayo del 2019 - 07:39 » Textos: Óscar Cornetero

Ratifican inmunidad. La Comisión Constitución del Congreso archivó por mayoría la propuesta del Poder Ejecutivo, que recomendaba que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad de los parlamentarios.

Hay que recordar que el 10 de abril, el Ejecutivo presentó 12 proyectos para la reforma política y uno de ellos, el debatido ayer, proponía modificar el artículo 93 de la Constitución, señalando que los congresistas no pueden ser procesados “ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia”. Establecía, además, que el pronunciamiento de la instancia judicial sería en un plazo de 30 días hábiles.

También se contemplaba que no se requería de un pronunciamiento previo de la Corte Suprema por hechos anteriores a la elección del legislador.

Tras la reunión de los portavoces con el presiente Martín Vizcarra, el grupo de Constitución acumuló todos los proyectos sobre el tema.

DEBATE

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) resaltó que quienes no fiscalizan son los que en realidad piden retirar la inmunidad del ámbito parlamentario.

Consideró que el Ejecutivo quiere restar atribuciones al Congreso para que el próximo Gobierno sea “autoritario, autocrático y monárquico”.

La fujimorista Luz Salgado advirtió que si se les arrebata de su ámbito la inmunidad, sería “una dictadura” como lo es hoy en Venezuela.

Por su parte, Luis Iberico (APP) subrayó la importancia de la inmunidad. “Que sea levantada por otro Poder del Estado, estamos convencidos que sería otra manera de debilitar al Parlamento”, señaló. Agregó que no se puede legislar en base a circunstancias, porque “la investidura es una cosa y el individuo, otra”, y además la institución está por encima de las personas.

El aprista Mauricio Mulder recordó que, en el caso del levantamiento de la protección a Edwin Donayre, fue el Poder Judicial el “que demoró tres meses” en emitir su sentencia y que luego el Congreso accedió al pedido solo en tres días.

Por parte del oficialismo, Jorge Meléndez (PPK) coincidió con la propuesta del Ejecutivo y pidió tener un Congreso más decente. “Algunos colegas se rasgan las vestiduras con este tema. Acá no estamos pidiendo que se elimine la inmunidad, sino que lo vea otro poder del Estado”, enfatizó.

Marisa Glave (NP), en tanto, señaló que la Corte Suprema debe ser la llamada a levantar la inmunidad de los legisladores, tal como ocurre en Chile y Colombia, mientras que su colega Marco Arana (FA) argumentó que el Congreso está convirtiendo la inmunidad en impunidad. “Se está haciendo mal uso de la prerrogativa y el cambio debe ser constitucional”, expresó.

La Comisión de Constitución acordó emitir una Resolución Legislativa que recoja el pedido de las bancadas de Fuerza Popular, APRA, Acción Popular y APP para que solo se modifique el artículo 16 del reglamento congresal, mas no la Constitución, y que el procedimiento para levantar el fuero sea el que se sigue actualmente, es decir, previa solicitud de la Corte Suprema al Congreso, que tiene la última palabra.

Solo se añade a la resolución que el Parlamento tendrá hasta 60 días hábiles para resolver la solicitud de la Suprema, a través de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

Lo más leído