El equipo de peritos que acudió a levantar los cuerpos de los 12 policías ultimados en la Estación N°6 de Bagua por nativos de la tribu Awajún-Wampi -durante la protesta conocida como el "Baguazo", en rechazo a los decretos que promovían inversiones en la Selva- no contaba con guantes ni camillas para el respectivo levantamiento de cadáveres.
El programa Reporte Semanal difundió imágenes del momento preciso en que un grupo de personas llega a la zona donde estaban esparcidos los cuerpos de los efectivos del orden y con huellas de tortura, para su traslado, pero sin el material médico necesario para atender la situación.
"¿Camillas tienen? Porque son más de nueve cuerpos los que están allí", se escucha preguntar a una persona no identificada. Sin embargo, este sujeto recibió una respuesta negativa de los expertos encargados de la labor.
Cabe precisar que esta situación podría implicar que varias pruebas que hubieran podido conducir a los responsables del crimen pudieron alterarse o incluso borrarse.
LO NIEGA. Asimismo, el programa difundió otro video del interrogatorio a Asterio Pujupak (35), uno de los presuntos responsables de la muerte y desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.
El nativo aseguró que nunca conoció al efectivo policial y que no tiene nada que ver con su ajusticiamiento; sin embargo, aparece en una fotografía donde se observa al policía todavía vivo.
Finalmente, otro video muestra a miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), al mando del general Elías Muguruza, pasar por el control de carreteras con notoria tardanza y cuando ya se habían consumado los enfrentamientos en la zona de la Curva del Diablo.
El general fue acusado en su momento de haber retrasado la llegada del apoyo policial a otro contingente que estaba siendo atacado por nativos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/URQIQAG64VCH7BLI5C7BWAB77U.jpg)
Levantamiento de policías caídos fue improvisado
NO TE PIERDAS

