El pleno todavía no se reanuda para debatir el proyecto de la nueva ley agraria. (Foto: AFP)
El pleno todavía no se reanuda para debatir el proyecto de la nueva ley agraria. (Foto: AFP)

Los titulares de la presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de Economía, Waldo Mendoza; de Agricultura, Federico Tenorio; y de Trabajo, Javier Palacios, fueron invitados este sábado al Congreso de la República para participar del debate sobre la nueva ley de promoción agraria.

MIRA: Gobierno anuncia que el 24 de diciembre será día no laborable compensable

Según informó el diario El Comercio, Mendoza y Tenorio ya se encuentran en la sede del Legislativo para dar su opinión sobre este proyecto, el cual fue aprobado en comisión esta semana.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, anunció durante la sesión del Pleno de esta mañana, que se estaban haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo para que se presenten los miembros del Consejo de Ministros en el pleno a fin de conocer su opinión.

De esta forma, se aborde manera conjunta la propuesta para la nueva Ley agraria. Por ello, pasaron a un cuarto intermedio hasta que lleguen las autoridades del Gobierno y se retome el debate.

El proyecto de la comisión especial del Congreso propone como salario mínimo para los trabajadores agrarios una RMV, más un bono de 25%, de manera tal que los trabajadores del sector agroexportadoras percibirán S/ 58.77 como remuneración diaria, incluido cálculo de CTS y gratificaciones.

La norma propone que los trabajadores cuenten con un comedor, sean transportados a sus centros de labores y que incluso se cuente con una guardería para los hijos de los empleados, algo que AGAP rechaza parcialmente.