El expresidente Martín Vizcarra es procesado por presuntos sobornos vinculado a su gestión como gobernador regional de Moquegua
El expresidente Martín Vizcarra es procesado por presuntos sobornos vinculado a su gestión como gobernador regional de Moquegua

La polémica ley de prescripción de delitos ha beneficiado no solo al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, con el archivamiento de un proceso penal.

Un reportaje de Panorama afirma que el ex presidente Martín Vizcarra Cornejo también logró invalidar un proceso penal en curso al ser favorecido por la cuestionada ley pro corrupción aprobada por el Parlamento.

Concretamente, Vizcarra se salvó de ir a prisión por 6 años, asegura el dominical que anoche presentó copia del documento de la prescripción del proceso penal.

La sentencia judicial en mención, emitida hace unos pocos días, resuelve “declarar fundada la excepción de prescripción penal y, en consecuencia, se dispone el sobreseimiento definitivo del proceso seguido en contra de Martin Alberto Vizcarra Cornejo”.


CASO CHIRIMAYUNI.


El caso por el que Vizcarra pudo ir a prisión -corrupción en la represa de Chirimayuni, de la región Moquegua, cuando era gobernador, data del 2011.

En la investigación estaba incluido el amigo personal de Vizcarra, César Ramos Zamora, por entonces funcionario del Gobierno Regional.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía (Vizcarra por negociación incompatible, Ramos por peculado). Sin embargo, solo Ramos está en la cárcel desde el 27 de mayo de 2022, cumpliendo una condena de 8 años.

PENALISTA.

El penalista Andy Carrion, entrevistado por el dominical, asegura que con esta reforma de la prescripción “lo que ha hecho el Congreso es facilitarle el camino a las personas que se encuentran investigadas que se acojan a esta reforma de prescripción y archivando los casos”.

“Con la norma anterior, los plazos de prescripción podían extenderse por el plazo máximo hasta la mitad del delito que se trata pero el Congreso ha establecido que ahora se extienda máximo por un año”, precisó.

El delito de negociación incompatible tiene una pena de 4 a 6 años.