(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Una vez más el Congreso de la República dejó en suspenso la segunda votación del dictamen de la llamada “Ley Mordaza”, propuesta que propone endurecer las penas por el delito de difamación, como la prisión efectiva para periodistas,  así como hacer efectivo el pago de una indemnización por el daño al honor causado al querellante.

Esta propuesta inicialmente tuvo el respaldo de 69 congresistas y fue aprobada en primera votación, sin embargo, ante los cuestionamientos por la decisión del Parlamento algunas bancadas han señalado que rechazarán el dictamen.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a Dina Boluarte para declarar por muertes durante protestas

¿Por qué se suspendió el debate?

El debate de esta iniciativa, que ya antes -el pasado 18 de mayo- fue suspendido, siguió ese camino a través de un cuarto intermedio para ser nuevamente analizado y poder realizar modificaciones al dictamen y luego votarse.

Así lo planteó el vocero de la bancada Perú Libre, Flavio Cruz, quien alegó que la semana de representación de los parlamentarios, que se dará entre el lunes 29 de mayo y el 2 de junio, podría servir para que los propios parlamentarios recojan las opiniones de más periodistas sobre el tema.

“Creo que había la posibilidad, incluso, de modificar el texto. Entonces yo creo que una pausa siempre es necesaria. Por eso yo planteo y pido un cuarto intermedio”, señaló anoche en la sesión plenaria.

Sin embargo, el motivo de fondo -de la suspensión del debate del dictamen- fue la ausencia del congresista Americo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, quien se encuentra de licencia por un viaje a El Salvador para participar en un evento sobre seguridad ciudadana.

En su reemplazo, el congresista Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia, estaba dispuesto a sustentar la propuesta pese a que le correspondía a José Balcázar, vicepresidente de ese grupo legislativo, quien ni quiso hacerlo al no estar de acuerdo con la iniciativa.

Fuentes de la Mesa Directiva indicaron a Correo que dicha propuesta podría debatirse en la próxima sesión plenaria, que se realizará el miércoles 27 y jueves 28 de junio tras concluir la semana de representación.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS