El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, cuestionó el proyecto de ley que propone modificar la ley 3483 para sancionar a los fiscales y jueces que dejen en libertad a los detenidos en flagrancia.
Consideró que con esta modificatoria se pretendería imponer a los jueces y fiscales la obligación de dar prisión a toda persona detenida y se estaría atentando a la independencia y a la debida investigación que se debe seguir en todos los procesos.
MIRA: Ministra Desilú León defiende a Dina Boluarte tras desaprobación en encuestas
De la Cuba Chirinos dijo que ya existe la normativa para sancionar y retirar a los fiscales o jueces que transgreden las normas y absuelvan a los presuntos delincuentes por omisión o intencionalmente, pero previa investigación y determinación de responsabilidades, por lo que no hay necesidad de modificar la norma con la amenaza de despido por liberar a los presuntos detenidos por delito flagrante.
Para solicitar la prisión o prisión preventiva, los fiscales deben recolectar las pruebas para formular la acusación y en el caso de los jueces verificar varios factores, entre ellos la calidad de las pruebas, el arraigo familiar, laboral peligro de fuga y más para aceptar o desestimar el pedido del Ministerio Público.
Bajo esta consigna, De la Cuba Chirinos espera que el Congreso no apruebe en segunda votación, porque generaría la alarma para actuar contra la norma y hasta recurrir ante el Tribunal Constitucional para la declaratoria de la inconstitucionalidad.