Liberan vacunas de ensayos clínicos tras escándalo del caso ‘Vacunagate’
Liberan vacunas de ensayos clínicos tras escándalo del caso ‘Vacunagate’

Más de 800 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm -que habían sido inmovilizadas a raíz del escándalo del caso “Vacunagate”- volverán a ser utilizadas, previa coordinación con las autoridades sanitarias.

Ayer, la Fiscalía anticorrupción de Lima Norte intervino las universidades Cayetano Heredia y San Marcos para levantar la inmovilización de las dosis que llegaron al país para la inmunización del personal relacionado al ensayo clínico de las vacunas.

Según pudo conocer Correo, en la primera casa de estudios se encontraron 803 dosis, de las cuales tres permanecerán en custodia de la universidad para fines de la investigación fiscal. En esa diligencia participaron el jefe de estudios clínicos de la Cayetano Heredia, Sergio Recuenco; José Gonzales Díaz, representante del Instituto Nacional de Salud y Diana Fernández, fiscal.

Fuentes de este diario señalaron que Recuenco indicó a la Fiscalía que “posiblemente” las vacunas serán utilizadas en la continuación de la inmunización de los participantes del proyecto de investigación que recibieron una sola dosis.

A la Universidad Mayor de San Marcos llegó el fiscal adjunto Augusto López, quien se reunió con el jefe de ensayos clínicos de dicha casa de estudios, Eduardo Ticona, para coordinar el levantamiento de 58 dosis, de las cuales 2 estarán en custodia de la universidad.

Ticona le dijo a la Fiscalía que desconoce el uso de los productos clínicos, “estando a la espera de lo que diga el patrocinador”, es decir, Sinopharm.

Ampliación

El Ministerio Público amplió el plazo de la investigación preliminar a 8 meses. Pesquisas se iniciaron el 15 de febrero pasado.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Atención Residencial para adultos mayores

TAGS RELACIONADOS