Líderes de APEC cierran filas contra Donald Trump e impulsan TPP sin EE.UU.
Líderes de APEC cierran filas contra Donald Trump e impulsan TPP sin EE.UU.

El Foro APEC, que se realiza en Lima y hoy llegará a su fin, deja una gran lección: sus líderes políticos y CEO (máximos representantes) de las empresas más grandes del mundo apuestan por el libre comercio.

Es decir, se han mostrado como un bloque unido frente al proteccionismo que pregona el presidente electo de los Estados Unidos, 

En ese sentido, el presidente de China, Xi Jinping, dio la respuesta más clara a la posición de Trump y dijo que China no cerrará sus puertas.

“Habrá mayor acceso a la inversión extranjera, zonas piloto de libre comercio y mejores estándares. Tendremos el campo parejo para empresas nacionales y extranjeras”, afirmó.

TPP SIGUE EN MARCHA. Después de este anuncio, la tarde de ayer, los líderes de las 12 economías que firmaron el Acuerdo Transpacífico o TPP (entre ellos Perú) sostuvieron una reunión en el marco de la Cumbre APEC.

“Los líderes han sido claros en señalar que seguirán trabajando para lograr que el TPP entre en vigor. Algunos países como Nueva Zelanda y Japón casi han concluido sus procesos de ratificación”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El titular del Mincetur indicó además que esperarán a que el nuevo gobierno estadounidense se tome un tiempo para analizar los beneficios de este acuerdo.

“Nos hemos reunido los 12 países que firmamos el TPP para mirar cómo continuamos (...) Nosotros creemos que el libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países, ha sido beneficioso”, explicó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al salir de la reunión convocada por el gobernante Barack Obama.

CIFRA 

12 países que integran el APEC impulsan a su vez el TPP, entre ellos el Perú. 

TAGS RELACIONADOS