Estos son los congresistas que cobraron S/. 2,800 y no presentaron informe de representación
Estos son los congresistas que cobraron S/. 2,800 y no presentaron informe de representación

Los congresistas de la República deben presentar cada mes sus informes de las actividades en la que realizan en sus respectivas regiones o en Lima, pero varios no cumplieron.

Esta semana el congresista no agrupado, Jorge Castro, puso el dedo en la llaga al cuestionar a varios legisladores por cobrar 2,800 soles por este concepto, pese a que estaban fuera del país.,

Correo ingresó a la página web oficial del Congreso para verificar cuántos legisladores no presentaron su informe de representación este 2019.

46 congresistas del total de 130, que representan a las 25 regiones del Perú, no precisaron los alcances de su semana de representación de los meses de enero y febrero del 2019. Mientras que solo 44 sí se encuentran al día.

Asimismo, 43 parlamentarios presentaron sus informes de representación, solo el mes de enero de este año, pero olvidaron hacerlo en febrero.

Entre los 41 congresistas que representan la región Lima, 14 no presentaron sus informes por  de los meses de enero y febrero

Entre ellos se encuentra la vicepresidenta Mercedes Aráoz, Jorge del Castillo (Apra), Yonhy Lescano (AP), Carlos Bruce (congresista de PPK y actual ministro de Vivienda), entre otros.

Aquí los que incumplieron con presentar su informe:

 Lista sector Lima:

Neyra Olaychea Ángel - desde agosto 2018

Huilca Flores Indira - desde julio 2018

Carlos Bruce - desde octubre 2016

García Belaunde Víctor - desde octubre 2017

Chacón De Vettori Cecilia - desde noviembre 2017

Fujimori Higuchi Kenji - desde noviembre 2017 ( Hace aproximadamente el legislador señaló públicamente que renunciaba a ese tipo de ingresos)

Desde diciembre 2018

Mercedes Aráoz

Costa Santolalla Gino

Del Castillo Gálvez Jorge 

Galarreta Velarde Luis

Lescano Ancieta Yonhy

Vierira Portugal Roberto

Vilcatoma De la Cruz Yeni

Asimismo, según el portal web del Congreso, 14 parlamentarios no han sustentado su informe de representación del mes de febrero 2019. Entre ellos se encuentran: Alberto De Belaunde, Edmundo Del Águila, Milagros Salazar, Miguel Torres, Gilbert Violeta, entre otros.

Licencia y descanso médico

Tras la publicación de esta nota, los congresistas Luciana León y Mauricio Mulder justificaron la no publicación de sus informes de representación.

La parlamentaria envío documentos precisando que no presentó los documentos requeridos porque estaba con descanso post natal.

En tanto Mauricio Mulder publicó un tuit señalando que en febrero no presentó su informe de representación porque estaba con descanso médico.

No obligados

Por otro lado, en el caso de los representantes de la Mesa Directiva del Congreso, pudimos verificar a través del portal web del Congreso que el Presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, no sustenta sus pagos por semana de representación desde marzo de 2018.

En el caso de Segundo Tapia, quien es segundo vicepresidente, no sustenta desde enero de 2019, mientras que Yeni Vilcatoma (tercera vicepresidenta), no lo hace desde diciembre de 2018. Fuentes de Correo precisaron que al formar parte de la Mesa Directiva, no están obligados a presentar ese informe.

Cabe precisar que, la  consiste en cinco días hábiles por mes que son agendados por el periodo de un año al inicio de cada legislatura anual en julio. Durante estos días, la actividad en la sede del Congreso disminuye porque cada legislador, supuestamente, tiene que viajar a su región de origen para relacionarse con los ciudadanos que representa.