El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba. En el 2010 hubo más de 22 mil decesos por tumores oncogénicos, incluyendo a casi 12 mil mujeres, según América Economía.

La vacuna para enfrentar el cáncer de pulmón ya se encuentra en el Perú y proviene directamente de Cuba, cuyas autoridades sanitarias la registraron en nuestro país. Según la prensa habanera, ha sido aplicada en unos mil pacientes con resultados favorables.

Se trata del medicamento CIMAVax-EGF, que puede convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable.

La vacuna contra el cáncer de pulmón se aplica en pacientes que recibieron tratamientos de radioterapia o quimioterapia para contrarrestar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó Gisela González, jefa del equipo que desarrolló el medicamento, al diario cubano Granma.

Los ensayos clínicos con el referido fármaco se iniciaron en 1995 y han demostrado la seguridad y la respuesta inmune en pacientes en estados avanzados de la ya mencionada dolencia.

El medicamento CIMAVax-EGF se encuentra registrado en Cuba y nuestro país, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo.