Los ajetreos de Ana Jara para frenar censura
Los ajetreos de Ana Jara para frenar censura

El refrán “A Dios rogando y con el mazo dando” calza perfecto con los intensos ajetreos de la premier Ana Jara, en las últimas horas, para frenar una posible censura esta tarde en el Congreso de la República.

Lejos de conformarse con invocar a Jesucristo, la jefa del gabinete estuvo muy activa el fin de semana concertando entrevistas por teléfono con parlamentarios opositores de diversas bancadas, según fuentes de este diario.

Se afirma que no le fue mal con varios legisladores, principalmente de las bancadas minoritarias, a quienes logró arrancar el compromiso de su respaldo o cuando menos la abstención.

Por lo demás, la bancada oficialista se sumó al cubileteo de rigor con otras bancadas a fin de abortar la censura.

LARGO DEBATE. La moción de censura contra Jara fue presentado por la oposición el pasado 20 de marzo.

Se pretende con ello castigar políticamente al régimen por la masiva operación de seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a más de cien mil personas.

La sesión del pleno está prevista para las 5.00 de esta tarde.

Se prevé un debate prolongado, de varias horas, antes de pasar a la votación.

La Junta de Portavoces se reunirá hoy, unas horas antes del inicio del pleno, para acordar los pormenores de la sesión.

Se deberá consensuar, por ejemplo, si se dará la palabra a todos los congresistas que deseen hacerlo o solo a los portavoces.

Algunos legisladores estiman que se debe pasar de inmediato a la votación del único tema de la agenda pues, afirman, ya hubo debate sobre lo mismo el 19 de marzo en presencia de Jara.

En opinión de Juan Díaz Dios, portavoz del fujimorismo (Fuerza Popular), todos los parlamentarios tienen derecho de explicar a la ciudadanía el sentido de su voto a favor o en contra.

“Consideramos un peligro para el país, para la democracia el poder sin control que tiene la DINI”, afirmó.

Por el contrario, el legislador Víctor Andrés García Belaunde considera que se debe obviar el debate. “Todo depende de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

VOTOS. Se requieren 66 votos (más del 50% del número de parlamentarios) para censurar a un ministro de Estado.

Hasta anoche no habían indicios de que la oposición haya alcanzado esta cifra, pero alcanzarían los 60 votos. Serán las bancadas de Unión Regional, Dignidad y Democracia, AP-FA, Solidaridad Nacional, las que en la práctica definirán el destino de Jara.

FALTONES. El 1 de octubre de 2014 el Congreso rechazó la censura contra el exministro Eleodoro Mayorga. La oposición no logró reunir los votos necesarios debido a que 20 legisladores se ausentaron ese día.