Los candidatos radicales que buscan una curul
Los candidatos radicales que buscan una curul

Los Jurados Electorales Especiales recibieron la solicitud de inscripción de las listas de candidatos al Congreso  a nivel nacional. Sin embargo, las hojas de vida no muestran todos los antecedentes de los postulantes.

Correo detectó que en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco y Abancay existen postulantes del partido Frente Amplio (FA) y Perú Libre que exhiben un pasado radical, a juzgar por sus acciones.

La organización FA cuenta entre sus filas a Óscar Mollohuanca (N° 1 en Cusco), exalcalde detenido por intentar acercarse a los campamentos mineros en 2012, enfrentamiento que dejó muertos y heridos.

También destacan Mirtha Vásquez, abogada de Aprodeh y defensora de los bloqueos en las carreteras (ver infografía).

Los acompañan Zenón Chuquitapa (Arequipa) y Wilmer Antón Mayanga (Lambayeque), ambos exdirigentes que han promovido huelgas indefinidas en sus regiones.

¿Juntos? 

Juntos por el Perú, aliado de Nuevo Perú (que lidera Verónika Mendoza), tampoco se salva. Allí resaltan Héctor Calla Chura con el N° 4 por Cusco. El año pasado, la Procuraduría en Delitos interpuso una denuncia penal en su contra por actos vandálicos que se suscitaron en la marcha contra el indulto del expresidente Alberto Fujimori.

Según la Policía, existían pruebas que demostraban que azuzaba a los obreros para agredir a los efectivos y generar desmanes.

La lista incluye a personajes que formaron parte del gremio sindical y respaldaron paros y huelgas indefinidas.

Entre ellos aparecen Adolfo Quispe Arias (Arequipa) y Aldo Arce Coloma (Ucayali).

Mientras tanto, en Cajamarca sobresale con el N° 1 Dreisser Ruíz Caruajulca, expresidente de la Federación Universitaria en la región. En 2011 formó parte de un grupo que tomó el local de la casa de estudios como medida de respaldo al paro regional preventivo contra el desarrollo del proyecto minero Conga.

Radicales

En Apurímac, Perú Libre postula a dos candidatos conocidos por sus vínculos con el partido comunista Patria Roja, se trata de Modesto Robles Quispe y Cristian Quispe Montañez. Según los reportes periodísticos, ambos tuvieron pretensiones de llegar a ser autoridades dentro de su región.

Sin embargo, debido a sus vínculos con una parte radical del comunismo, no concretaron sus objetivos. Hoy se lanzan al Congreso en las filas del partido de Vladimir Cerrón con los números 1 y 2.

¿Quién es Robles Quispe? 

Se trata de un activo militante del Movimiento para la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), partido de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. De él se dice que fue quien tuvo a su cargo la construcción y organización en la región apurimeña del Comité Nacional de Reconstrucción del Sutep, (Conare-Sutep), grupo de profesores ligados al senderismo en contraposición al Sutep–Nacional, dirigido por Patria Roja.

Por el lado de Quispe Montañez, se supo que como expresidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC) fue un motor estudiantil. De acuerdo a información periodística, se trataría de un miembro conocido de Patria Roja considerado una pieza clave dentro del grupo para reconstruir el apoyo en las universidades de Cusco.

En el 2014 postuló al cargo de consejero regional para el Cusco por la organización política Patria Arriba, Perú Adelante.

Precisamente, Vladimir Cerrón, el líder del mencionado partido, presentó ayer a sus candidatos en el Hotel Bolívar y reiteró su intención de elaborar una nueva Constitución.