El Pleno del Congreso otorgó 20 días más de plazo a comisión que investiga proceso de Elecciones 2021, a fin de que apruebe su informe final. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso otorgó 20 días más de plazo a comisión que investiga proceso de Elecciones 2021, a fin de que apruebe su informe final. (Foto: Congreso)

Once congresistas, tres bancadas y un solo propósito: Favorecer al Gobierno. Al menos, es lo que han demostrado ciertos legisladores de , y un exPodemos al intentar salvar a funcionarios de la censura o evitar que sea vacado. ¿Una postura en pro de la gobernabilidad? Las dudas arrecian pues sus votaciones alineadas al régimen contravenían hasta a sus propias agrupaciones y su obligación de realizar un control político a los funcionarios del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Picón tras salida de APP: “No me he dejado llevar por las presiones de Richard Acuña, un hijito de papá”

LOS QUE SON

Uno de los integrantes de este grupo es Darwin Espinoza, quien ayer pidió a su bancada, Acción Popular, que desista de la interpelación que se promueve contra el premier Aníbal Torres, al considerar que agudizará la inestabilidad de todo el país.

Cuando el Congreso buscó interpelar al exministro Juan Silva debido a sus irregularidades en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Espinoza se opuso: Votó en contra. La misma situación se repitió en la censura contra Carlos Gallardo (Minedu) y en el caso de Hernán Condori (Salud). Allí se abstuvo. (ver infografía). Ayer dijo que prefería “ser un niño malo a un corrupto”.

Habría que recordar que Espinoza, junto a otros congresistas de AP, fue sindicado por Karelim López -aspirante a colaboradora eficaz- de integrar “Los Niños”, una presunta mafia que fue beneficiada con la adjudicación de obras -a sus regiones- a cambio de apoye en el Congreso al jefe de Estado.

Otro involucrado en esta lista es Raúl Doroteo, también sindicado de ser “Niño”. A diferencia de Espinoza, él sí votó por la censura de Gallardo, aunque se abstuvo en la vacancia contra Castillo y en la moción de exhortación para que este renuncie.

De igual modo, Jorge Flores es otro parlamentario señalado de pertenecer a “Los Niños”. Votó en contra de interpelar a Silva, de censurar a Condori y se abstuvo en la vacancia. Además, se opuso a la exhortación de la renuncia.

Juan Carlos Mori, otro señalado como “Niño” no asistió al Congreso cuando se debatió la interpelación a Silva. Tampoco lo hizo cuando se buscó interpelar a Condori, aunque sí votó por la censura a este. Para ese entonces, ya se sabía de la acusación de Karelim López: ¿Buscaba dar una imagen de desvinculación?.

En AP hay más. Wilson Soto, Carlos Alva e Hilda Portero han sido cuestionados en ocasiones a Castillo. La palabra aguanta todo, pero sus votos expresan una postura distinta y claramente determinada con la continuidad de Castillo.

APEPISTAS

En Alianza Para el Progreso hay un trío que más parece un anexo de Perú Libre. Los involucrados en esta agrupación son Freddy Díaz, Edhit Julón y Luis Picón. El primero se opuso a la interpelación a Silva ya la vacancia de Castillo y en la censura a Condori se abstuvo. El 16 de marzo, cuando aún se debatió interpelarlo, Díaz dijo que Condori debe permanecer en el cargo y ponerse a trabajar.

Sobre Julón se sabe que fue pareja de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea donde Castillo se reunía con empresarios al inicio de su gestión.

Sus actos hablan por sí solos: No acudió a la interpelación a Silva, a la censura de Gallardo y tampoco a la de Condori. Además, votó en contra de la vacancia.

El caso de Picón fue similar, inclusive el hecho de que haya sido el único miembro de APP en votar en contra de censurar a Condori le costó su cabeza en la bancada. Ayer fue separado de APP.

En reiteradas ocasiones, Picón demostró ser proclive al Gobierno: Se opuso a la admisión de la interpelación a Silva, se abstuvo en la censura a Gallardo y en la de Condori votó en contra al igual que por la vacancia a Castillo. Hace dos días se opuso a la exhortación de la renuncia.

Un caso más es el de Enrique Wong. Cuando Podemos aún era bancada, el legislador apoyó tácitamente a los exfuncionarios del régimen. Estuvo ausente en la votación para interpelar a Silva y se abstuvo de censurar a Gallardo, al igual que en la vacancia presidencial.

Hace semanas, su exasesor Manuel Talavera fue designado presidente del directorio e la Empresa Nacional de Puertos del Callao (Enapu).

En la víspera, los audios fueron difundidos en los que se le escucha a Wong agradecer a Juan Silva por dicho nombramiento.

LEE ESTO: Acción Popular pide que Pedro Castillo renuncie y el Congreso se autodisuelva para convocar elecciones

Al cierre de esta edición, Correo intentó comunicarse con los involucrados pero no tuvo éxito.