Luego de que se advirtiera que en Bolivia se estarían construyendo islas parecidas a las que tienen los uros para ser registradas como pueblos milenarios del país altiplánico, diferentes sectores reclamaron que los habitantes de estas islas flotantes son patrimonio peruano.
Al respecto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Manuel Quiñónez León, confirmó que desde hace un año los pobladores del lado boliviano del lago Titicaca han construido islas imitando a las existentes en el lado peruano.
"Las islas Los Uros, Taquile y Amantaní son conocidas mundialmente como una de las zonas turísticas del lago Titicaca, que pertenecen al Perú, y por ello la mejor respuesta frente a las posiciones de Bolivia es brindar un servicio de calidad a los visitantes nacionales e internacionales", dijo Quiñónez.
En la víspera, la estudiante de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, Yuli del Pilar Quispe Cusacani, denunció en radio Pachamama la pretensión boliviana de apropiarse de la denominación de esta cultura por lo que hoy se realizará un foro en la Municipalidad de Puno sobre el nacimiento de los pueblos uros en el lago Titicaca.
OBSESIÓN DE EVO. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luisa María Cuculiza, consideró que este tema, junto a la polémica por la procedencia de la "Diablada" y el "Ekeko", es parte de "una fijación que tiene el presidente Evo Morales con el Perú".
En ese sentido, no descartó que esto sea parte de la estrategia boliviana en el marco de las negociaciones que sostiene con Chile en busca de una salida al mar.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OOIZIOIUGBDFJDOSWV2UZZIYFU.jpg)
Los uros en la mira de Bolivia
NO TE PIERDAS

