Imagen
Imagen

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa legal del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , que pedía declarar nula la orden de prisión preventiva de 18 meses que cumple en el penal Picsi de , por el caso "Los Wachiturros de Tumán".

Al igual que en la audiencia en la que se debían exponer los argumento de esta reclusión provisional, el fiscal supremo Víctor Rodriguez Monteza -involucrado en "Los cuellos blancos del puerto", no estuvo presente en la lectura de la resolución por parte del presidente del mencionado colegiado, César San Martín.

Entre los presentes estuvieron el procurador Víctor Chumpitaz y el defensor técnico del suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), abogado Enrique Pérez Escobar.

Durante la lectura de la decisión, el juez supremo San Martín refirió que no se encontró contradicciones entre los testimonios de los colaboradores eficaces, uno de los argumentos de Oviedo.

En consecuencia, se confirmaron los 18 meses de prisión para el exdirigente deportivo, impuestos por su supuesta relación en los homicidios de Percy Farro y Manuel Rimarachín.

Así lo dio a conocer el Poder Judicial a través de sus redes sociales. Así, el fallo confirma la prisión preventiva de 18 meses en el proceso que enfrenta Edwin Oviedo por los presuntos asesinatos de Percy Farro y Manuel Rimarachín 

Investigación

El exdirectivo deportivo es investigado por la Fiscalía por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”, y es acusado de ser el autor mediato de las muertes de Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos, ocurridas en Lambayeque.

Ambos eran dirigentes sindicales de la empresa azucarera Tumán cuando estaba bajo control del Grupo Oviedo.

Detalles

El tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, convocó a las partes procesales a la audiencia que se realizará en Palacio de Justicia.

En la sesión realizada el pasado 6 de junio, el abogado del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), César Nakazaki, solicitó al tribunal declarar fundado el pedido de casación, debido a que la medida cautelar habría sido dictada contra su defendido cuando este ya no era parte del proceso de investigación.

También alegó la presunta violación del derecho al proceso predeterminado por la ley y falta de control de legalidad de la prueba, al sostener que los cargos contra Oviedo se basan en declaraciones de un colaborador eficaz y de un testigo anónimo.

Desde que se inició la investigación, el fiscal a cargo del caso, Juan Carrasco, ha sostenido la existencia de una organización criminal al interior de la empresa agroindustrial “dedicada a silenciar a todos los opositores” a la administración judicial que había sido designada por Edwin Oviedo, así como el interés del mismo por mantenerse a cargo de la dirección y apropiarse del patrimonio de la compañía.

Polémica

Fiscal Víctor Rodríguez Monteza, partícipe del caso e involucrado en “Los Cuellos Blancos”, puso en riesgo medida contra Oviedo por no asistir a audiencia del 6 de junio.