Lote 192: Ejecutivo publica ley que permite a Petroperú explorarlo
Lote 192: Ejecutivo publica ley que permite a Petroperú explorarlo

El diario oficial El Peruano publicó hoy la ley que permite a la empresa estatal  explorar y operar el Lote 192, ubicado en la región Loreto.

La norma incorpora una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130, Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara para Asegurar la Preservación de la Calidad del Aire y la Salud Pública y Adopta Medidas para Fortalecer el Gobierno Corporativo de Petróleos del Perú – Petroperú S.A., en los términos siguientes:

Cuarta. Autorícese a Perupetro S.A. para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la Empresa Petróleos del Perú, Petroperú S.A. Para este efecto exceptúese la aplicación del artículo 6 de la presente Ley. Una vez celebrado el respectivo contrato la empresa Petróleos del Perú, Petroperú S.A. está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias”.

La norma lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico y el segundo vicepresidente del Parlamento, Mariano Portugal. 

Como se recuerda,el pasado 22 de octubre, el Congreso aprobó por insistencia el dictamen que permite a Petroperú explotar el Lote 192. Ayer el jefe del Legislativo hizo la aclaración luego de los  reclamos de Manuel Dammert, Daniel Abugattás, Hernán de la Torre, Mauricio Mulder y Javier Bedoya.

“(Pedro Cateriano) se acaba de comunicar conmigo comprometiéndose a que esta ley salga publicada. Eso para contestar la legítima inquietud, preocupación y extrañeza del Congreso. Tengan la seguridad, señores congresistas, que esta presidencia y esta Mesa Directiva van a hacer que se respete el fuero del Congreso nacional”, expresó Iberico en la sesión plenaria de ayer.