Luciana León: “Comisión citará a Humala antes de la quincena de marzo"
Luciana León: “Comisión citará a Humala antes de la quincena de marzo"

¿Cómo van las investigaciones sobre los ascensos, las compras militares y la intromisión en las FF.AA. en la gestión de Ollanta Humala en la Comisión de Defensa?

Estamos aprobando temas importantes que nos van a permitir mostrar al Congreso y a la población que estamos trabajando con el objetivo de ir culminando con los cinco temas que se nos encargó: investigar las compras militares por más de 8 mil millones de soles, las denominadas ejecuciones extrajudiciales, si hubo injerencia política en el tema del Vraem, los ascensos en la Policía y en el Ejército, y el alquiler del terreno del Ejército a una empresa privada (la chilena Cencosud) en Chorrillos.

¿Quiénes van a ser los próximos citados y por qué temas?

Mañana (hoy) acuden los tres comandantes generales de las FF.AA. y personas claves, quienes junto con Iván Vega podrían demostrar si hubo o no irregularidades en el Vraem y si hubo injerencia política en esa zona.

¿Cuándo será citado el expresidente Ollanta Humala?

Primero llamaremos a las personas de menor rango que han visto el tema de las compras.

Si su plazo culmina el 6 de junio, ¿Humala Tasso será citado a finales de mayo?

Sí, vamos a ir avanzando en el caso del alquiler del terreno y eso será en la quincena de marzo. Entonces, lo citaremos antes y también a las personas de alto rango involucradas. En el tema de investigación referido a los ascensos, citaremos a exministros y exviceministros.

¿Cuándo entregará su comisión al pleno del Congreso los informes terminados? 

En abril está el caso de las compras y el informe sobre los ascensos militares. Para mayo, el informe de las ejecuciones extrajudiciales y lo que sucede en el Vraem.

¿El ministro de Defensa está colaborando con la comisión? 

En el Ministerio (de Defensa) se están demorando demasiado, no sé si las instituciones retienen información o si esta es excesiva.

¿Cuándo solicitó esto? 

Desde el inicio del trabajo de la comisión.

¿Ha hablado con el ministro?

Se lo pido constantemente. Él me ha estado enviando información, pero no con la agilidad que quisiera para culminar mi trabajo.

¿Esto es a propósito? 

No quiero pensar que es a propósito, pero sí están enviando información, aunque falta mucho más.

DATO

Luciana León, congresista aprista. Abogada de profesión. Tercera vicepresi-denta del Parlamento. Electa en los últimos tres periodos de gobierno. Autora de la Ley del Concejal Joven, Ley General del Voluntariado y Ley del Libro. Titular de la Comisión de Defensa.

TAGS RELACIONADOS