¿Quiénes salvaron a Luciana León de ser investigada por presunto desbalance patrimonial?

Aprista dice que aclarará sobre fotos en las que aparece en Las Vegas y Cancún. Su caso fue uno de los más controversiales en los últimos días.

02 de Diciembre del 2014 - 08:38 » Textos: Chavely Chiroque

La Comisión de Ética del Congreso decidió no abrir una investigación contra la legisladora Luciana León por un caso de presunto desbalance patrimonial.

“No hemos dicho que no hay desbalance, sino que no tenemos facultades para investigar. Eso corresponde al Ministerio Público”, aclaró Humberto Lay, titular de la comisión, al término de la sesión a la cual asistió la parlamentaria aprista.

“Ella (Luciana León) se presentó para decir que quería que se abra investigación”, informó Lay.

VOTACIÓN.

L
os congresistas que votaron en contra de la investigación fueron Rogelio Canches (Gana Perú), Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) y Mauricio Mulder (Apra), mientras que los que respaldaron la apertura de una pesquisa fueron Mesías Guevara (Acción Popular) y Humberto Lay (UR).

En declaraciones a la prensa, Lay comentó que los congresistas que votaron en contra consideraron que el presunto desbalance patrimonial no debía ser debatido en el Congreso sino en la Fiscalía, donde ya le abrieron un proceso a la congresista.

En ese sentido, según las conclusiones del informe, los miembros de la Comisión de Ética no hallaron inconsistencias o contradicciones en los descargos que hiciera preliminarmente León con relación a los pagos que realizó para la compra de dos departamentos y cuatro estacionamientos en Barranco valorizados en S/.1’554,179.

Asimismo, no encontraron contradicciones en lo referido a sus declaraciones anuales de patrimonio.

Del mismo modo, la Comisión de Ética declaró improcedente la denuncia que indicaba que la congresista habría hecho uso indebido de la asignación por función congresal que recibe mensualmente.

“Yo consideré que era necesario y conveniente que se aclarara (el caso) por el bien del Congreso y para que no queden dudas ante la opinión pública. Sigo pensando que hubiese sido mucho mejor (iniciar investigación”, señaló Lay.

muñeca brava

Horas antes, la parlamentaria cuestionó que se haya filtrado el informe de la comisión en el que se recomendaba indagar las contradicciones que ella tuvo sobre sus ingresos económicos. “Su filtración demuestra que hay gente dentro del Congreso interesada en mediatizar esta investigación”, escribió en su cuenta en Twitter.

Asimismo, se pronunció sobre las fotos difundidas en internet en las que se le ve acompañada del empresario textil Álvaro Abusada en viajes a Las Vegas (Estados Unidos) y Cancún (México).

“Respecto a las fotos aparecidas en viajes con mi novio y sobre su financiamiento, eso también lo aclararé totalmente (...) Lo que mi novio tenga o no tenga que ver con mis gastos e inversiones lo voy a aclarar en el Congreso y la Fiscalía”, subrayó.

Lo más leído