Luis Arce Córdova declinó al nombramiento como magistrados del JNE el último miércoles. (Foto: CNM)
Luis Arce Córdova declinó al nombramiento como magistrados del JNE el último miércoles. (Foto: CNM)

Luis Arce Córdova, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas, no tiene facultades para suspenderlo en el cargo, luego de que declinara a su nombramiento el último miércoles.

En entrevista con Willax TV, dijo esperar que el titular del JNE se “rectifique” del extremo de su resolución, pues los únicos que pueden suspender a un magistrado son la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Congreso de la República o el juez penal en un proceso abierto.

“El señor Salas Arenas no tiene facultades para suspenderme y no lo digo yo, que diga él cuál es el amparo legal que tiene. Qué dice la fiscal de la Nación defensora de la legalidad, qué dice la Junta Nacional de Justicia, qué dice el Congreso de la República. O el señor Salas tiene en su persona todos esos poderes. Lo que yo dije en mi carta se está plasmando”, acotó.

Arce Córdova también cuestionó la actitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por no referirse a la decisión de suspenderlo como magistrado del JNE, la que calificó de “arbitraria” e “irracional”.

“La señora fiscal de la Nación, a quien todos conocemos como defensora de la legalidad, no ha dicho absolutamente nada, está convalidando una decisión arbitraria, irracional en el extremo de la suspensión”, subrayó.

El suspendido magistrado del organismo electoral negó que haya pretendido afectar el proceso electoral de la segunda vuelta, pues es la institución que con “mayor rapidez” resuelve las causas.

“En mi carta señalo con mucha claridad que reconozco que no hay posibilidad de renuncia, pero la Constitución también establece que lo que no está permitido está prohibido. Por eso es que declinaba a la representación que el Ministerio Público tuvo a bien hacer”, manifestó.

Declaraciones de Luis Arce Córdova
Luis Arce Córdova, magistrado del JNE, aseguró que el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas, no tiene facultades para suspenderlo en el cargo.