Luis Roberto Barranzuela Vite asumió el Ministerio del Interior. (Foto: Presidencia Perú)
Luis Roberto Barranzuela Vite asumió el Ministerio del Interior. (Foto: Presidencia Perú)

Escrito por Erik Rivera y Karina Valencia

El recién estrenado Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez tiene en la designación del policía retirado Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior uno de sus puntos más vulnerables.

No se entiende cómo el Poder Ejecutivo ha colocado en el Mininter a una persona con tantos antecedentes negativos y que constituyen un riesgo para el ejercicio imparcial de un cargo de esa envergadura.

Para empezar, Barrenzuela ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros. Es público que este es uno de los legisladores más cuestionados del Parlamento. Tiene nexos con gremios de cocaleros que buscan frenar la erradicación ilegal del cultivo de esa planta y que ven en la agencia de norteamericana DEA un enemigo a expulsar.

Barrenzuela ha sido además abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Perú Libre, en las investigaciones fiscales por lavado de activos.

El miércoles, por ejemplo, se ordenó la captura de 5 cabecillas de Los Dinámicos del Centro, entre ellos, Arturo Cárdenas Tovar, “Pinturita”, mano derecha de Vladimir Cerrón. ¿Se atreverá Barrenzuela a ejecutar con eficiencia la orden de captura emitida por el Poder Judicial?.

Barrenzuela ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros.
Barrenzuela ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros.

MAL ESTRENO. Por lo pronto, las visitas que tuvo ayer Barranzuela en el Mininter y que fueron reveladas por el portal de transparencia muestran lo peligroso de sus relaciones personales.

Bermejo fue uno de los que primero asistió a su despacho. ¿Es bueno que un investigado por sus nexos con los Quispe Palomino sea uno de los primeros visitantes del ministro del Interior?.

Jorge Paredes Terry también se hizo presente. Como se sabe, este es un personaje muy cuestionado por sus relaciones con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, y los mineros informales que depredan vastas zonas de vegetación en Madre de Dios.

También lo visitó Luis Miguel Trinidad Abarca, quien fue investigado en 2006, junto a Bermejo, por el presunto delito de de afiliación terrorista, a raíz de que ambos pertenecían al movimiento Todas Las Voces. El caso fue archivado.

Otro que llegó hasta el despacho de Barrenzuela fue Róger Nájar, nada menos que un hombre cercanísimo a Vladimir Cerrón y voceado como premier antes de la designación de Guido Bellido.

Hoja de coca. Días previos a ser designado en el cargo, Barranzuela acudió a una evento cocalero en el Cusco como asesor de Bermejo. Allí azuzó a los productores de hoja de coca a levantar su voz de protesta contra la clase política.

“¿Saben cuántos están con la ultraderecha, con la oligarquía? (...) El poder está en el VRAEM y no en Lima, por eso es importante que ustedes sepan eso”, manifestó.

También se pronunció a favor de una auditoría interna y externa en Devida con el objetivo de saber cómo justifican los millones de dólares que recibió el organismo y que ha sido dirigido “para mentirle al Perú”.

En ese sentido, anunció que en los próximos días habrá cambios en Devida “porque es una institución importante y si se tiene que refundar, hay que refundar”.

Como se sabe, Bermejo promueve un proyecto de ley de la hoja de coca con el propósito de una supuesta industrialización orientada a “beneficiar” a los agricultores.

Barrenzuela ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros.
Barrenzuela ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros.

LO QUE ESTÁ DETRÁS.

Al respecto, Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico, sostuvo que la influencia de Bermejo en los temas cocaleros representa un peligro para la lucha contra el narcotráfico.

“Ninguna industrialización (de la hoja de coca) puede competir con el narcotráfico. La muestra más clara que es el ejemplo de Bolivia”, señaló.

Explicó que Evo Morales invirtió millones de dólares por 14 años, pero ninguno de los productos ligados a la hoja de coca tuvo aceptación en el mercado y menos en los propios campesinos.

Explicó que tras esta supuesta industrialización, está el objetivo de oponerse a la erradicación y ponerse “a favor del narcotráfico”.

De igual modo, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que haber designado a Barranzuela como titular del sector es un error porque “estará en contra de la erradicación y la interdicción” de los insumos que van hacia el narcotráfico.

“Él (Barranzuela) está a la cabeza de la lucha antidrogas en el Perú. Este individuo trabajó con Bermejo, que es favorable al aumento del tráfico de drogas. Toda la política del Gobierno está orientada a favorecer al narcotráfico”, manifestó.

Por su parte, el legislador José Cueto opinó que sería ideal que la premier Mirtha Vásquez retire a dicho ministro debido a todos sus cuestionamientos.

“Hay muchos policías que pueden ocupar el puesto de ministro que tienen una trayectoria impecable, pero parece que pusieran apropósito a una persona cuestionada”, refirió.

En ese sentido, anunció que su bancada evaluará una eventual interpelación o la censura de Barranzuela.

Historial. De otro lado, se conoció que en su paso por la Policía, Barrenzuela tuvo un total 158 amonestaciones, de las cuales 15 fueron de rigor y 143 simples.

En total, acumuló 837 días de sanción por cargos como abandono de servicio, abuso de autoridad, negligencia, contra el decoro y contra el deber policial, entre otros.

Asimismo, en 1996 reprobó el examen de conocimientos y cinco años después, en moral y disciplina.

Hace nueve años, en 2012, fue pasado al retiro por renovación de cuadros. Desde enero de este año se convirtió en socio y fundador del estudio de abogados Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León. Sin embargo, ayer dejo de pertenecer al estudio.

Paredes Terry y Nájar visitaron ayer a Barranzuela, pero también es cercano a Vladimir Cerrón.

Guillermo Bermejo: “Está absolutamente calificado”

El congresista oficialista Guillermo Bermejo respaldó ayer la designación del ministro del Interior, Luis Barranzuela, y dijo que “hace mucho rato no teníamos un ministro con ese tipo de méritos”. Indicó que tiene experiencia y antecedentes que respaldan su buen desempeño como profesional. “Está absolutamente calificado”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo tomó juramento a nuevo Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez



TAGS RELACIONADOS