Luis Barranzuela fue designado como ministro del Interior el  miércoles 6 de octubre. Su titularidad es cuestionada debido a los antecedentes que acumula. (Foto: Mininter)
Luis Barranzuela fue designado como ministro del Interior el miércoles 6 de octubre. Su titularidad es cuestionada debido a los antecedentes que acumula. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, , fue citado para el día de mañana a la Comisión de Defensa del Congreso, con el objetivo de responder a una serie de cuestionamientos que pesan en su contra desde que asumió a la cartera.

MIRA ESTO | Ministro del Interior, Luis Barranzuela, debe más de 60 mil soles en impuestos a la Sunat

conoció que el titular del Interior envió un oficio al grupo de trabajo, confirmando su presencia, sin embargo, no asistirá de manera presencial como se había previsto. De acuerdo con el documento enviado al congresista (Avanza País), quien preside la comisión de Defensa, Barranzuela informa que acudirá de manera virtual a las 15:30 horas “en cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Como se recuerda, Luis Barranzuela tiene una serie de cuestionamientos como el haberse desempeñado como abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre, una investigación fiscal, una larga lista de sanciones cuando fue efectivo policial, entre otros.

Luis Barranzuela participó con el presidente Pedro Castillo en la clausura 93 curso de capacitación del personal policial para protección y seguridad en el Club de Tiro Revólver. 
Foto: Cesar Campos / @photo.gec
Luis Barranzuela participó con el presidente Pedro Castillo en la clausura 93 curso de capacitación del personal policial para protección y seguridad en el Club de Tiro Revólver. Foto: Cesar Campos / @photo.gec

LAS PREGUNTAS

De acuerdo con información a la que accedió Correo, Barranzuela tendrá que responder una serie de preguntas, la mayoría, relacionadas a la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, así como el conflicto de intereses por haberse desempeñado como defensa legal de implicados en el caso Los Dinámicos del Centro. Las preguntas son 28 y son las siguientes:

  • (Explicar) Las políticas del sector Interior para el presente periodo presidencial
  • ¿Cuáles son los planes de erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca previstos a ejecutarse en el presente año, en las zonas estratégicas de intervención? (VRAEM, Sur Amazónico, triple frontera, corredor amazónico, La Convención-Kosñipata y Huallaga)
  • ¿Cuáles son las acciones realizadas por el Proyecto Especial de Control y reducción de cultivos ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) relacionadas al cumplimiento de las metas, de acuerdo al Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero de Responsabilidad Social durante el año 2021? Deberá especificar: cantidad de hectáreas erradicadas de hoja de coca ilegal, localidades intervenidas, parcelas de plantaciones de coca ilegal, almácigos de coca ilegal, laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína intervenidos.
  • ¿Cuáles son los motivos del cambio de estrategia en la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal, previsto para el presente mes de octubre?
  • Informar sobre su foja de servicios en la policía nacional del Perú.
  • ¿Cuál fue el sustento de su conversación con los cocaleros del VRAEM, en contra de la erradicación y opuesto a la política del estado, con ocasión de la visita del presidente de la República, antes de su designación como ministro? ¿continúa con ese mismo criterio en su condición de ministro del Interior?
  • ¿El presidente de la República y la premier conocían que usted era el abogado de Perú Libre, Guido Bellido y Vladimir Cerrón? ¿Podría considerarse conflicto de intereses? ¿Al estar la Policía a cargo del Mininter podría influir en las investigaciones relacionadas a sus expatrocinados? ¿Qué acciones ha dispuesto al respecto?
  • ¿Por qué recibió al ciudadano Luis Trinidad Abarca en el despacho ministerial, quien es testigo de uno de sus patrocinados por presunto delito por terrorismo? ¿Se acostumbra que los ministros reciban a testigos de sus procesos por este u otros delitos? ¿No podría considerarse este hecho como una continuación de su vinculación a este cliente de su estudio?
  • ¿Cuál fue su participación en los hechos investigados por la Fiscalía en agravio de la empresa Tumán por el presunto delito de hurto agravado?
  • ¿Qué acciones ha dispuesto el comandante General de la PNP que se encuentra bajo su mando para la captura de Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Eduardo Bendezú, Francisco Muedas y Waldys Vilcapoma, pertenecientes a la organización ´Los Dinámicos del Centro´? ¿Se ha dispuesto su inclusión en el programa de recompensas?
  • ¿Qué acciones están previstas por su sector para fortalecer e incrementar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana?
  • ¿Cuál es el resultado del control de los insumos químicos fiscalizados durante el último quinquenio y que coordinaciones se tienen prevista con la SUNTA para mejorar la fiscalización?
  • ¿Cuál es la situación de los planes de patrullaje integrado de la PNP y serenazgo?
  • ¿Qué propuestas existen para mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?
  • ¿Cuál es la situación actual del nuevo hospital de la Policía?
  • ¿Cuál es el nivel de ejecución de los objetivos estratégicos e indicadores de gestión establecidos en el plan nacional de seguridad ciudadana 2019-2023?
  • Acciones concretas que va a desarrollar su despacho con relación a la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada.
  • ¿Informe sobre disposición de la presunta suspensión de operaciones de interdicción y erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca en el VRAEM y otras zonas del país?
  • ¿Qué relación han tenido en el reciente pasado sus intereses económicos y políticos con personas integrantes y/o relacionadas con Perú Libre?
  • Informe sobre el proceso de vacunación del personal policial y bomberos voluntarios, así como la implementación de los elementos de protección personal.
  • Información propalada por los medios sobre la presunta disposición e informe de su despacho a la DEA sobre la suspensión de la erradicación de la hoja de cultivos de coca.


José Williams Zapata, presidente de la comisión de Defensa, realizará la mayoría de preguntas al cuestionado ministro del Interior (archivo GEC).
José Williams Zapata, presidente de la comisión de Defensa, realizará la mayoría de preguntas al cuestionado ministro del Interior (archivo GEC).


TAGS RELACIONADOS